Mueren 11 de los más de 600 policías iraquíes hospitalizados por un posible envenenamiento
El Primer ministro pide una investigación sobre el hecho
Un inspector del Ministerio de Ambiente de Irak ha asegurado que 11 de los más de 600 policías intoxicados este domingo por un posible envenenamiento de la comida digerida durante su receso en el Ramadán, han muerto, un extremo que no ha confirmado el gobernador de la provincia de Wasit, donde se produjo el hecho.
Entre 600 y 700 policías resultaron afectados en distinto grado, y los 11 que comieron mayor cantidad de alimentos murieron, según ha dicho al-Atwan a la agencia AP. Algunos soldados cayeron al suelo apenas se pararon después de comer, otros cayeron "uno tras otro" al salir a la plaza de la base para una formación, ha dicho el propio al-Atwan.
Algunos policías empezaron a sangrar por los oídos y la nariz después de la comida, ha dicho el inspector del Ministerio de Ambiente, Jassim al-Atwan, que actuaba como enlace entre el Ministerio de Salud y la base, situada en el pueblo de Numaniyah.
"Cientos de soldados fueron envenenados al comer y beber agua en el iftar", ha indicado el gobernador Hamas al-Latif a la agencia AP, en alusión a la comida que pone fin al ayuno que se observa del alba al ocaso durante el mes santo islámico. "Se han iniciado investigaciones para determinar la causa", ha dicho. Se están analizando muestras de los alimentos y el agua para "determinar las sustancias que contienen" y se las enviará a Bagdad para nuevos análisis, ha dicho al-Latif.
Los insurgentes suníes que han atacado a la Policía y las Fuerzas Armadas con bombas y disparos no habían utilizado, que se supiera, el veneno como arma. Pero la enfermedad resultó tan fulminante y grave que ha despertado sospechas de un ataque. La mayoría de los efectivos de la división policial son chiítas.
El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha pedido hoy hoy abrir una investigación sobre la intoxicación. El portavoz del Ministerio del Interior, Abdel Karim Jalaf, ha informado de que han interrogado al cocinero que preparó la comida en el campamento, y ha subrayado que hasta el momento no existe ninguna prueba de que el incidente había sido intencionado ni de que en él estén implicada ninguna red terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.