Estados Unidos se une a la UE y exige que se investigue el asesinato de la periodista rusa
Politkóvskaya preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia que iba a publicarse hoy
El Gobierno de EEUU ha pedido a las autoridades rusas que inicien una investigación "rigurosa y exhaustiva" del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya, "altamente respetada" en ambos países. La Casa Blanca ha recordado que, en sus trabajos de periodismo de investigación, Politkóvskaya intentó denunciar la corrupción y los abusos a los derechos humanos, especialmente en Chechenia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido hoy a su homólogo estadounidense, George W. Bush, que se harán "todos los esfuerzos necesarios" para esclarecer los hechos.
Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del estado. El asesinato ha sido condenado por todas las fuerzas políticas rusas y organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras o la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH).
La Unión Europea también emitió ayer un comunicado en el que condena el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya y reclama una "investigación concienzuda" del crimen. Otras organizaciones como Amnistía Internacional o la Federación Internacional de Ligas de DD HH han hecho peticiones similares. Plotkóvskaya, una de las pocas periodista críticas de Rusia, trabajaba en un reportaje sobre las torturas en Chechenia cuando fue asesinada.
El Kremlin, consciente de la contundente reacción internacional al asesinato, ha encargado al Fiscal General, Yuri Chaika, que se haga cargo personalmente de la investigación. La Fiscalía baraja por el momento varias versiones, todas vinculadas con el desempeño de su trabajo, una que conduce a la "pista chechena" y otra relacionada con el hecho de que los artículos de Politkóvskaya condujeron a investigaciones judiciales contra militares rusos por abusos cometidos en Chechenia.
El presidente de Chechenia, Alú Aljánov, se ha mostrado "conmovido" por la muerte de Politkóvskaya, que pasaba varios meses al año en Chechenia y otras repúblicas como Daguestán e Ingushetia.
"Por ahora aún no tenemos las notas en nuestras manos, pero sabemos que hay testimonios y fotografías", ha explicado Vitali Yaroshevski, redactor jefe adjunto de Nóvaya Gazeta, bisemanario que ha desvelado la investigación en la que trabajaba la periodista. El colectivo de periodistas de la publicación adelantó que conducirá una investigación independiente sobre el asesinato de Politkóvskaya, considerada una de las voces más críticas con la política del Kremlin en Chechenia.
Desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó al poder a principios del año 2000, 12 casos de asesinato de periodistas han quedado sin resolver, según la Unión de Periodistas de Rusia (UPR). Nóvaya Gazeta prepara para mañana un número especial con seis páginas dedicadas exclusivamente a Politkóvskaya, autora de desgarradores artículos sobre los horrores de la vida en Chechenia y el Cáucaso.
El asesinato de la periodista coincidió con el 54 cumpleaños del presidente ruso y tuvo lugar el día después de la onomástica de Kadírov, hombre fuerte de Chechenia y objeto de muchas de sus más aceradas críticas. Politkóvskaya cargó a menudo las tintas contra Kadírov y su guardia personal, integrada por muchos ex guerrilleros, por actuar con total impunidad contra la indefensa población civil.
Politkóvskaya, que recibió un disparo en el pecho y otro en la cabeza, se suma a la lista de más de 300 periodistas muertos o desaparecidos en Rusia desde 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.