El primer ministro húngaro pide disculpas por sus mentiras sobre la economía del país
Miles de manifestantes llevan días pidiendo la dimisión del líder socialista
El primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, ha pedido disculpas públicamente por las mentiras sobre la economía del país. El gesto del líder socialista se produce más de una semana después de que comenzasen los disturbios en las calles de Budapest. A mediados de mes, se filtraba a la prensa una confesión del primer ministro, donde reconocía haber mentido para ganar las elecciones.
En el documento sonoro emitido por la radio pública Magyar Rádió, Gyurcsány reconocía ante la directiva del gobernante Partido Socialista el pasado 26 de mayo en Balatonoszod haber mentido "durante un año y medio" sobre la situación económica del país, y afirmó que lo sucedido en Hungría es algo "nunca visto en la Unión Europea".
El primer ministro también manifestó a sus correligionarios que la economía se mantuvo a flote por la "divina providencia" y "cientos de engaños". "Lo hicimos todo en secreto para que no se publicara nada antes de las elecciones", admitió Gyurcsány en la grabación.
Miles de manifestantes salieron a la calle y provocaron graves incidentes, entre ellos el asalto a la televisión pública. Desde la noche de lunes 19 de septiembre, un numeroso grupo de ciudadanos se ha congregado a las puertas del Parlamento húngaro para pedir la dimisión del primer ministro; opción que éste siempre ha rechazado.
"Me quedo y hago mi trabajo. Estoy muy comprometido con cumplir mi programa, mis ajustes financieros y reformas", ha dicho el primer ministro. "Sé que es muy difícil para el pueblo, pero es el único camino para Hungría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.