_
_
_
_
_

Conde-Pumpido reafirma la lucha de Fiscalía contra ETA pese "al atisbo de esperanza"

El anuncio de marzo "debe ser analizado con cautela y prudencia, dado los anteriores fracasos y treguas trampa anunciadas por la organización"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado hoy en su discurso con motivo de la apertura del año judicial que la Fiscalía combatirá "sin dudas ni vacilaciones" contra la organización terrorista ETA, aunque mantiene "toda la esperanza depositada en la paz". En la Memoria correspondiente al año pasado se asegura que "se abre un atisbo de esperanza para poder ver el fin y disolución de esta organización".

Más información
Conde-Pumpido dice que la justicia no debe favorecer ni obstaculizar procesos políticos

Durante su intervención, Conde-Pumpido ha afirmado que el alto el fuego declarado por ETA el pasado mes de marzo "exige cautela, paciencia y prudencia", pero en cualquier caso no afectará al "afán de la Fiscalía de seguir aplicando la ley". En ese sentido, ha añadido que entre 2004 y 2005 el organismo que dirige "ha conseguido" que se impongan 305 condenas a terroristas, a las que hay que sumar otras 38 este año.

Conde-Pumpido ha leído su discurso ante el Rey; el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; y el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando. Se presentaba la Memoria de 2005, que asegura en su capítulo dedicado al terrorismo de ETA que "cualquiera que sea el escenario en el que nos encontremos, la respuesta de la Fiscalía seguirá siendo firme, rigurosa, proporcional a la gravedad de los hechos". Tras más de 40 años de actividad "despiadada y cruel", "se abre un atisbo de esperanza para poder ver el fin y disolución de esta organización", que "debe ser analizado con cautela y prudencia, dado los anteriores fracasos y treguas trampa anunciadas por la organización". "

El texto subraya que el pasado año no se cometió ningún atentado mortal, aunque se registraron 46 acciones terroristas que causaron 101 heridos. Las últimas víctimas mortales de ETA se produjeron en el 2003 —tres asesinados—, mientras que en 2002 fueron seis los muertos; en 2001, 14; y en 2000, 23. Destaca también la Fiscalía que se han producido 58 detenciones relacionadas con la organización terrorista (37 por parte de la Policía Nacional, 20 por la Guardia Civil y una por la Policía Autónoma Vasca), además de las 36 en Francia. Durante el pasado año fueron extraditados a España 12 miembros de ETA, expulsados por las autoridades francesas.

En cuanto a la evolución del terrorismo callejero, la Memoria de la Fiscalía cifra en 72 los actos de este tipo cometidos en 2005, una disminución respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 240 y 74 en el 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_