_
_
_
_

La Eurocámara critica a los Gobiernos de la UE por su falta de reacción ante los vuelos de la CIA

Moratinos reitera ante el Parlamento Europeo que el Gobierno actual no autorizó las actividades ilegales de la agencia estadounidense

Los eurodiputados que componen la comisión que investiga los vuelos secretos de la CIA ha criticado hoy duramente la actitud mantenida tanto por el presidente de EE UU, George W. Bush, como por los Gobiernos de la UE. Al primero le reprochan que mintiera sobre la existencia de cárceles secretas y a los segundos su falta de reacción en este asunto. Entre las críticas ha habido menciones expresas a la actitud del ex presidente español José María Aznar y del ex primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso.

Más información
Ruta de los supuestos vuelos de la CIA

La mayoría de los diputados que participaron en la comisión se han quejado también de la deficiente reacción tanto de la Comisión Europea como del Consejo de la UE. Por ello, varios de los miembros de la comisión parlamentaria han pedido una nueva comparecencia de responsables comunitarios, entre los que han citado al Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana.

El ponente del informe de la comisión, el socialista Claudio Fava ha afirmado que Bush "ha mentido meses y meses, a las instituciones europeas, a la opinión pública internacional, al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo". "Es un hecho gravísimo el que sigan funcionando y gravísimo que ante un reconocimiento de culpa hayamos permanecido frente al silencio del Consejo de la UE y de la Comisión Europea", que a través del comisario de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, ha dicho que no hay instrumentos jurídicos para poder intervenir.

El socialista alemán Wolfgang Kreissl-Dorfler ha pedido además que el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se reúne mañana en Bruselas, trate esta cuestión. "Estoy seguro de que los miembros del Consejo saben más de lo que dicen. Solana dice que no sabe nada porque no es de su competencia", pero entonces, "tendremos que preguntar a los países que participaron en la guerra de Irak, como España y Portugal" y a los que entonces eran sus líderes, Aznar y Barroso, respectivamente.

66 vuelos

Ante la misma comisión, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado que el actual Gobierno de España no ha autorizado "operaciones que impliquen la violación de la legalidad vigente". "Desde su llegada al poder, no ha habido violaciones de la legalidad", ha afirmado el ministro. Su comparecencia es la primera de un ministro de un Estado miembro de la UE ante esta comisión.

Moratinos ha insistido en que "no hay pruebas ni indicios de delitos" en las escalas de los aviones "supuestamente de la CIA" en territorio español, pero ha reconocido que "sí se podría haber utilizado nuestro territorio no para la comisión de delitos en él, sino como escala para la comisión de delitos en el territorio de otros países".

Respecto al número de vuelos que hicieron escala en España, el ministro ha precisado que el informe del ponente del PE habla de 128, pero un "estudio más pormenorizado de los itinerarios de los vuelos y de los lugares de destino y origen" señala que son 66 y los dividió en dos categorías: aquellos de los que no se dispone de suficiente información y que pueden generar sospechas por el escaso tiempo de permanencia en nuestro país, así como por el origen y destino de los mismos; y aquellos que antes o después de la escala en territorio español fueron usados en actos de detención y entregas de prisioneros en otro Estado y que están siendo investigados por la Justicia española.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se dirige a los miembros de la comisión del Parlamento Europeo que investiga los vuelos de la CIA.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se dirige a los miembros de la comisión del Parlamento Europeo que investiga los vuelos de la CIA.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_