_
_
_
_

López Obrador levantará el bloqueo en Ciudad de México sólo para el día de la Independencia

El izquierdista permitirá la celebración del importante desfile militar que cada año se celebra el 16 de septiembre

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que levantará el bloqueo en Ciudad de México para permitir el desfile militar del 16 de septiembre, pero que la coalición que encabeza dará en el Zócalo el Grito de Independencia, una tradición política en la que las autoridades democráticamente elegidas gritan en todo el país "Viva México" como una celebración culminante del mes de la patria.

Hasta el momento está previsto que antes de la medianoche del día 15, el Grito lo encabece el propio presidente de México, Vicente Fox, desde el balcón del Palacio Nacional, que se ubica en la misma plaza que López Obrador mantiene tomada desde el 30 de julio. Cada noche del 15 de septiembre, las autoridades elegidas democráticamente por los ciudadanos gritan "Viva México" en miles de ciudades y pueblos de todo el país, en la noche culminante de septiembre, el mes de la patria.

Las protestas continuarán

En un mitin celebrado este domingo, el izquierdista López Obrador, al frente de una campaña de resistencia civil pacífica, ha señalado que la festividad del Día de la Independencia tiene mucho que ver con el movimiento que él encabeza. "El 15 de septiembre, que es viernes, les propongo que celebremos aquí el Grito de Independencia. Hay que invitar a más gente. Tomé ese propósito. Desde mediodía habrá un festival artístico y cultural de primer orden", ha anunciado López Obrador ante miles de seguidores.

Será entonces, después de esa fiesta popular cuando se levanten los campamentos que desde fines de julio mantienen los simpatizantes de López Obrador en calles de la ciudad y en la emblemática plaza, que el político izquierdista considera verdadero "corazón político de México". Buena parte de los ocho kilómetros de vía tomados por los simpatizantes de López Obrador se asientan sobre la ruta del desfile militar que cada año se celebra, lo que obliga a la retirada de los mismos.

Sin embargo, López Obrador volverá a primeras horas de la tarde del 16 al Zócalo a celebrar la llamada Convención Nacional Democrática (CND), una reunión donde podría ser proclamado por los suyos "presidente legítimo" de un gobierno paralelo en México y donde determinará el rumbo futuro de su movimiento de resistencia.

López Obrador fue derrotado por el conservador Felipe Calderón por un estrecho margen de 233.831 votos en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de julio y en este momento no tiene cargo público alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_