Bush recuerda en la precampaña legislativa que la amenaza de atentados en EE UU continúa
El presidente estadounidense, George W. Bush, se ha servido de la dialéctica de los terroristas para exponer ante el pueblo norteamericano la amenaza de futuros atentados y defender su actuación conforme se acerca las elecciones legislativas. Citando cartas, declaraciones en internet, grabaciones de audio y vídeo, supuestamente incautados a terroristas, así como documentos encontrados en varios allanamientos, Bush ha afirmado que a pesar de la ausencia de una secuela de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la amenaza terrorista sigue presente.
En un discurso ante la Asociación Estadounidense de Oficiales Militares, Bush ha insistido en defender la presencia de las tropas en Irak. "Ni deberíamos ni vamos a dar la victoria al enemigo desamparandoa los iraquíes". Pero fundamentalmente, su discurso ha girado en recordar que sigue presente la amenaza de los terroristas contra Estados Unidos. "El camino que queda por delante en la lucha contra el terrorismo es largo y requerirá de más sacrificios", ha dicho el presidente.
Uso de documentos incautados
Al acto han asistido los embajadores de los países que han sufrido el terrorismo internacional. Sin embargo, el embajador de España en EE UU, Carlos Westendorp, no ha asistido al discurso porque se encuentra en Madrid participando en la IV Conferencia de Embajadores de España.
El discurso coincide con la publicación hoy por parte de la Casa Blanca de un documento sobre la lucha antiterrorista en el que reconoce que pese a los avances alcanzados, la red Al Qaeda sigue siendo muy peligrosa, aunque se ha logrado reducir su potencial. El informe, de 23 páginas, también apunta que el país ha ganado en seguridad, "pero aún no estamos seguros (....) el enemigo al que nos enfrentamos hoy en día en la guerra contra el terrorismo no es el mismo al que nos enfrentamos el 11 de septiembre de 2001".
Bin Laden y Hitler
"Bin Laden y sus terroristas han dejado sus intenciones tan claras como lo hicieron Lenin y Hitler antes que ellos", ha dicho el presidente, quien tampoco ha olvidado hacer referencias al régimen de Teherán. Bush ha asegurado que la decisión de Irán de continuar con el enriquecimiento de uranio significa "un aislamiento del país".
El discurso de Bush forma parte de una serie de intervenciones que comenzó la semana pasada para analizar la situación actual en la lucha contra el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.