_
_
_
_

Fox espera cerrar el proceso electoral en México mientras López Obrador sigue rechazándolo

El presidente emitirá "en unos días" un mensaje a la Nación en cuanto el Tribunal Federal Electoral confirme el resultado.- El candidato izquierdista propone la creación de un gobierno paralelo.- Los magistrados confirmaron ayer la victoria de Calderón en las presidenciales

El presidente de México, Vicente Fox, espera ofrecer un mensaje a la Nación en los próximos días para "dar por cerrado" el proceso electoral para su sustitución, una vez que el tribunal federal electoral designe al nuevo presidente, según ha dicho su portavoz. Horas después de que sus siete magistrados, por unanimidad, rechazaran las impugnaciones de fraude del candidato izquierdista López Obrador, éste ha acusado al tribunal de tomar una decisión "política" y ha mantenido su llamada a una resistencia civil pacífica.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya ratificado el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, López Obrador ha mantenido su postura de desobediencia y ha convocado a sus seguidores a discutir la creación de un "gobierno alterno de resistencia".

El portavoz del presidente Fox, Rubén Aguilar, ha calificado esas declaraciones como "una expresión política de carácter simbólico que no tiene ninguna vigencia" y no afecta al desarrollo político del Estado. "Cada quien en este país puede decir lo que quiera y responsabilizarse de sus dichos", ha añadido.

López Obrador ha considerado que "la sumisión de los jueces a un grupo de privilegiados y de extremistas de derecha [...] representa no sólo una vergüenza a la historia nacional, sino una violación al orden constitucional y un verdadero golpe de estado". Por este motivo, el candidato del PRD ha convocado una Convención Nacional Democrática para el próximo 16 de septiembre para que decida qué papel se asumirá para impedir la "usurpación y la imposición".

Esa Convención discutirá un plan que contempla el desconocimiento del cómputo oficial y desconocerá a Felipe Calderón como presidente y a todos sus funcionarios. También deberá decidir si se constituye un Gobierno de la República o una coordinación de la resistencia civil pacífica, lo que "implica la creación de un Gobierno en resistencia durante el tiempo que dure la imposición".

El Tribunal Electoral mexicano confirmó ayer la victoria de Calderón en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, impugnadas por la izquierda, al considerar que los votos anulados en un segundo escrutinio no suponen "variaciones sustanciales" de los resultados.

En una decisión tomada por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon un total de 237.736 votos de las distintas coaliciones y partidos que se presentaron a las elecciones. La izquierda, que denuncia un supuesto fraude, ha condenado el veredicto y, a través de su portavoz, Gerardo Fernández Noroña, ha acusado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de estar "preparando las condiciones para convalidar la imposición" de Calderón.

Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo del actual presidente, Vicente Fox, ganó las elecciones por un ajustado margen al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cuyas denuncias obligaron a las autoridades electorales a revisar parte del escrutinio.

Decisión definitiva antes del 6 de septiembre

Con su fallo, el Tribunal no termina aún el proceso electoral mexicano ya que falta la fase de calificación de los comicios, en la que se determina si el mismo fue válido o no. Esta decisión, que será "definitiva e inatacable", debe producirse antes del próximo 6 de septiembre y entrará a valorar si en los comicios se respetaron los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, y si el voto fue libre.

En el fallo de este lunes los magistrados Eloy Fuentes y Alejandro Luna Ramos dijeron que, tras la revisión de varios de los 11.839 colegios impugnados, hubo recortes de votos "para todas" las fuerzas políticas pero no "variaciones sustanciales" que alterasen el resultado final, favorable a Calderón.

Ajustes

El pasado 6 de agosto, el Instituto Federal Electoral (IFE), un ente autónomo que organiza los comicios, señaló que Calderón había recibido 243.934 votos más (0,58 puntos porcentuales) que López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El TEPJF ha cuantificado los ajustes mediante un boletín en el que ha precisado que al PAN se le retiraban 81.080 votos, mientras que a la coalición que respalda a López Obrador le eran anulados 76.897 votos. Por ello, los ajustes anunciados mantienen a Calderón como el candidato presidencial más votado.

Los siete magistrados del Tribunal Electoral desecharon tras más de tres horas de sesión parte de las 375 impugnaciones presentadas porque los partidos no probaron "con hechos los agravios denunciados".

Vista general del Tribunal Fedearl Electoral de México mientras sesiona para dar a conocer los fallos relativos a las impugnaciones de las elecciones presidenciales.
Vista general del Tribunal Fedearl Electoral de México mientras sesiona para dar a conocer los fallos relativos a las impugnaciones de las elecciones presidenciales.REUTERS
El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene el discurso leído ante sus seguidores, en Ciudad de México, el martes 29 de agosto.
El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene el discurso leído ante sus seguidores, en Ciudad de México, el martes 29 de agosto.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_