_
_
_
_

Más de 80 muertos en una nueva jornada de violencia en Irak

Duros enfrentamientos en Diwaniya entre el Ejército iraquí y milicianos del clárigo chií Muktadá Al Sader.- Un atentado suicida en Bagdad mata a 15 policías a las del Ministerio de Interior

Irak ha vivido hoy una nueva jornada de violencia en la que han muerto más de 80 personas en diversas acciones como atentados y enfrentamientos entre milicias y el Ejército. Al sur, en Diwaniya, soldados iraquíes y milicianos chiíes han protagonizado algunos de los choques más sangrientos hasta la fecha. La violencia sigue azotando Irak mientras el Gobierno de unidad nacional que preside Nuri al Mariki cumple cien días.

Más información
Diwaniya, Irak

Las muertes de hoy suceden a un domingo plagado de explosiones y tiroteos que se cobraron la vida de más 60 personas en todo el país, desde la ciudad norteña de Kirkuk hasta Bagdad, y después en dirección sur, en Basora. Entre los fallecidos figuran nueve soldados estadounidenses, en uno de los fines de semana más negros para el Ejército norteamericano.

En Bagdad, 13 policías han muerto y más de 60 personas han resultado heridas después de que un suicida haya hecho explotar un coche a las puertas del Ministerio del Interior, señalaron las autoridades.

En la ciudad de Diwaniya, 180 kilómetros al sur de Bagdad, los combates entre las fuerzas iraquíes y milicianos del Ejército del Mahdi, leales al líder religioso chií Muqtada al Sadr, han dejado al menos 70 muertos (20 soldados iraquíes y 50 milicianos) y unos 75 heridos, según el Ministerio de Defensa. Los combates estallaron anoche, cuando soldados iraquíes practicaron allanamientos en tres barrios para localizar a milicianos y decomisar armas, ha señalado el capitán del Ejército Fatik Aied, quien ha agregado que los combates proseguían hoy.

Mientras, el doctor Mohammed Abdul Muhsen, del hospital general de la ciudad, ha afirmado que el centro ha recibido 40 cadáveres, los de 25 soldados iraquíes, 10 civiles y cinco milicianos. El doctor ha añadido que al menos 75 personas han resultado heridas, pero no ha podido dar más detalles.

Según Fatik Aied, los insurgentes utilizaban lanzagranadas y fusiles de asalto. Al menos 10 de ellos han sido detenidos. Diwaniya, a 128 kilómetros al sur de Bagdad, es una ciudad dominada por los chiíes, donde la influencia del Ejército del Mahdi está aumentando gradualmente. Esta organización ya tiene un gobierno propio asentado en Ciudad Sadr, barrio marginal del este de Bagdad.

Sin embargo, la Administración del primer ministro, Nuri al Maliki, un chií, se ha visto en dificultades en su intento de controlar a Al Sadr, cuyo movimiento cuenta con 30 de los 275 escaños del Parlamento y cinco cargos en el gabinete. El apoyo de Al Sadr le valió a Al Maliki acceder al cargo, después de difíciles negociaciones en el seno de la alianza chií que permitieron la salida del ex primer ministro, Ibrahim al Jaafari.

Al Sadr llevó a cabo dos levantamientos contra la coalición encabezada por Estados Unidos en 2004, cuando Washington cerró su periódico y obligó a un juez a emitir una orden de arresto en su contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_