_
_
_
_
_

La UE convoca una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores sobre Líbano

La Unión Europea enviará 8.000 soldados a Líbano.- El ministro de Exteriores italiano adelanta que su país proporcionará un tercio de las tropas europeas siempre que Israel deje de disparar

La Presidencia de la UE, que desempeña este semestre Finlandia, ha convocado hoy una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores que se reunirán el viernes que viene en Bruselas y que también contará con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que ya confirmó su participación, según han indicado fuentes finlandesas. El tema a tratar: la situación en Líbano.

Más información
Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano
Italia comunica a la ONU su disposición a liderar la fuerza multinacional en Líbano

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia han explicado que la Presidencia de la UE ha convocado la reunión para hablar sobre el envío de la fuerza internacional a Líbano que deberá reforzar los efectivos de la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), de manera que asciendan de los 2.000 actuales a 15.000, según figura en la resolución 1701 que aprobó el

Consejo de Seguridad el pasado 11 de agosto.

Después de que Italia comunicara ayer a la ONU su disposición a encabezar la fuerza multinacional en Líbano, esta mañana se han conocido algunos datos sobre el despliegue. El ministro de Exteriores italiano, Massimo D'Alema, ha asegurado en una entrevista al diario italiano La Repubblica que la Unión Europea enviará entre 6.000 y 8.000 soldados a Líbano. "Nuestras tropas italianas supondrán un tercio del total enviado por Europa, es decir, entre 2.000 y 3.000 soldados", ha dicho. España, Holanda, Bélgica y otras naciones también aportarán fuerzas al contingente.

Eso sí, D'Alema lanza un aviso a Israel en la entrevista: "De Israel esperamos un esfuerzo renovado para respetar el alto el fuego. Es justo pedir a Hezbolá que entregue sus armas, pero no enviaremos tropas Líbano si el Ejército israelí continúa disparando", en referencia a los incidentes de los últimos días. Además, Italia ha pedido a la presidencia finlandesa de la UE que convoque lo antes posible, si puede ser el viernes, una reunión de los ministros de Exteriores de los 25 para debatir la contribución europea a la fuerza de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Italia se decidió ayer a encabezar la fuerza multinacional en Líbano. El Gobierno italiano ha adquirido un papel protagonista en la misión, de forma no totalmente voluntaria, después del paso atrás de Francia, que debía asumir el mando pero que no quiere enviar más de 200 soldados. Sin duda, influyeron en la decisión italiana las llamadas que recibió ayer el primer ministro, Romano Prodi, de su homólogo israelí, Ehud Olmert; del primer ministro libanés, Fuad Siniora; y de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice. El domingo, también le llamaron por teléfono el primer ministro británico, Tony Blair, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Bush: "Hay que pasar a la acción"

Además de la llamada de Condoleeza Rice a Romano Prodi, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo ayer un llamamiento para que el despliegue se efectúe "lo antes posible". Bush también pidió que se dote de reglas claras a la misión. De hecho, el Consejo de Seguridad estudia adoptar una segunda resolución que deje claro el mandato de la fuerza de paz y permita superar el punto muerto de su composición definitiva.

Precisamente, la definición de las reglas sobre si la misión de la ONU en Líbano (la FINUL) podrá aplicar la fuerza o no para instaurar la paz es uno de los motivos que ha retrasado un pronunciamiento claro sobre el número de tropas que van a enviar determinados países. Aún así, Francia cuestionó ayer la elaboración de una segunda resolución, sobre todo si de lo que se trata es de especificar el desarme de Hezbolá, como explicó ayer embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton. Una resolución de carácter "político", que implique el desarme de las milicias chíies Hezbolá "es demasiado prematura en esta fase", creen las fuentes de la misión francesa en Líbano.

Una libanesa en el salón de su casa, destruida por las bombas israelíes.
Una libanesa en el salón de su casa, destruida por las bombas israelíes.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_