López Obrador rechaza el fallo del Tribunal Electoral y seguirá con la resistencia civil
Los siete magistrados han decidido que se cuenten de nuevo 11.839 de las 130.477 mesas electorales
El aspirante izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado el fallo del Tribunal Electoral, que horas antes desestimó un recuento total de la votación, y ha anunciado que reforzará su campaña de resistencia civil. En un discurso pronunciado ante miles de seguidores en la principal plaza de la capital mexicana, ha señalado que "los magistrados deben rectificar su resolución" y ha llamado a sus seguidores a una nueva reunión mañana en el emblemático Zócalo, tomado desde hace seis días.
Según López Obrador, los siete magistrados "utilizaron criterios estrechos y muy limitados" para sustentar su fallo de hoy. "Les faltó, dicho con todo respeto, altura de miras e inclusive su decisión es legalmente endeble, no tiene argumentación suficiente ni de fondo", ha añadido. Además, ha indicado en nombre de la coalición "Por el bien de todos" que "para nosotros está muy claro. Si se niegan a abrir todas las casillas y a contar voto por voto es una prueba contundente de que ganamos la elección presidencial".
Continuarán las protestas
Entre gritos de "fraude, fraude" de sus simpatizantes, ha dicho que faltan 900.000 papeletas por contabilizar, por lo que pidió seguir ejerciendo el derecho a la "duda legítima" en la elección presidencial. En su discurso ha declarado que tiene pruebas certificadas ante notario de que incluso en el PAN se acepta que existe el convencimiento de que hay 72.000 mesas electorales con irregularidades aritméticas en las actas. "Se trata de varios correos electrónicos que se intercambiaron el secretario general adjunto del PAN, César Nava, y (el diputado de ese partido) Juan Molinar Horcasitas, ambos miembros distinguidos del círculo cercano del candidato de la derecha", ha sostenido el candidato izquierdista.
López Obrador ha añadido además, que si finalmente se le da la vitoria a la derecha de Calderón, aumentaría la inmigración, el desempleo, la pobreza y marginación, y la enajenación de "bienes nacionales" como el sector eléctrico y el petrolero. Sin embargo, ha reconoció que Calderón cuenta con el respaldo del empresariado y el capital, pero él tiene de su lado al pueblo, que ya le protegió cuando el año pasado estuvo a punto de ser sometido a un juicio político por el Congreso. "El pueblo es nuestro principal recurso. Tengamos mucha confianza", ha declarado, antes de convocar a los presentes a acompañarle mañana en una nueva "asamblea informativa" donde anunciará el refuerzo de su campaña de resistencia.
Fallo judicial
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México ha desestimado ayer llevar a cabo un nuevo recuento total de las papeletas de las elecciones presidenciales del 2 de julio -tal como demandaba la coalición de López Obrador- y ha optado por realizar sólo un recuento parcial. Por unanimidad en la votación final, los siete magistrados han decidido que se cuenten de nuevo 11.839 de las 130.477 mesas electorales que funcionaron el pasado 2 de julio.
Según el escrutinio oficial realizado por el Instituto Federal Electoral el pasado 6 de julio, el conservador Felipe Calderón aventajó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por 234.934 votos, equivalentes a 0,58 puntos porcentuales. En la sesión, que ha durado unas dos horas, se presentó un proyecto de sentencia preparado por el magistrado presidente, Leonel Castillo, que señala que sólo fueron impugnados 230 de los 300 consejos de distrito en que se subdividió el país.
El proyecto plantea que no procede la "acumulación" de demandas a todos los distritos, como pedía la coalición de izquierdas 'Por el bien de todos', de Andrés Manuel López Obrador. Al final habrá recuento en 149 distritos electorales del país repartidos por 26 de los 32 estados de la república.
Castillo ha señalado que de los 174 juicios de improcedencia (impugnaciones) presentados, seis se han declarado fundados en su totalidad, 25 infundados y 143 fundados sólo en parte. El nuevo escrutinio comenzará el próximo 9 de agosto y se dispondrá de cinco días para efectuarlo bajo la supervisión de jueces designados por el Consejo de la Judicatura Federal.
Los representantes de la coalición que encabeza López Obrador abandonaron la sesión del TEPJF antes de la decisión final tras ver que era difícil que se aceptara su demanda de un nuevo recuento total de los votos de las elecciones presidenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.