Abbas propone a Rice liberar al soldado israelí a cambio de la excarcelación de presos palestinos
Es la primera vez que el presidente de la ANP propone abiertamente un canje de prisioneros. - Los ataques del Ejército de Israel sobre Gaza provocan 23 muertos y decenas de heridos
La radio pública de Isarel informó ayer de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, habría propuesto a Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE UU, liberar al soldado israelí, Guilad Shalit, a cambio de la excarcelación de presos palestinos, cuyo número es de 8.500. Además, el pacto incluíria el cese de las operaciones militares en Gaza y Cisjordania y el levantamiento del bloqueo económico.
Abbas y Rice se reunieron este martes en la sede de la Gobernación palestina de Ramala para analizar la situación de violencia que vive la región y tratar de buscar una salida negociada a la crisis.
El presidente de la ANP ha afirmado que su propuesta goza del apoyo de todas las facciones palestinas, entre ellas la de Hamás, que encabeza el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Es la primera vez que el presidente de la ANP propone abiertamente un canje de prisioneros para resolver la crisis abierta a raíz de la captura de Shalit.
Nueva operación israelí
Los ataques israelíes de ayer sobre la franja de Gaza han causado al menos 23 muertos, entre ellos un menor, y decenas de heridos, según han informado fuentes palestinas. Medio centenar de tanques invadieron el norte de esta zona desde donde los milicianos disparan sus cohetes AL Kasam contra el sur de Israel. La mayoría de los muertos de Yebalia eran milicianos del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que perdieron la vida al responder un carro blindado israelí a un cohete anti-tanque que iban a lanzar en ese momento, según las fuentes.
Fuentes militares israelíes, por su parte, confirmaron 18 víctimas palestinas, entre muertos y heridos, en los encuentros armados registrados en el barrio Seyaiya, pero no informaron de las hostilidades en Yebalia y en el norte de Gaza, donde la aviación volvió a atacar supuestas posiciones de las milicias.
La nueva operación militar israelí, denominada Columnas de Sansón, tiene por objeto desmantelar instalaciones de los grupos armados palestinos, como los depósitos de cohetes Al Kasam, que disparan casi a diarios contra localidades del sur de Israel, y los talleres donde los fabrican, según las fuentes militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.