Hezbolá asegura estar preparado para un combate de "varios meses"
Once personas han muerto este lunes a causa de los bombardeos israelíes contra Líbano
La Resistencia Islámica, brazo armado de Hezbolá (Partido de Dios), "está preparada para un combate de varios meses" contra el Ejército israelí, según ha asegurado el diputado de este movimiento Nawar Sahli. "Somos una resistencia popular frente al Ejército más poderoso de Oriente Próximo", ha añadido Sahli, que no ha querido confirmar ni desmentir las noticias publicadas en los medios israelíes sobre la captura de dos milicianos en el sur de Líbano.
"Israel siempre busca decir que ha tenido una victoria, lo hace cada día", ha dicho Sahli antes de recordar que su grupo reconoció ayer la pérdida de la localidad fronteriza de Marun al Ras. No obstante, ha minimizado la importancia de este pueblo ya que "está en la frontera", en referencia a que el Ejército israelí no ha logrado penetrar en Líbano. Sahli se ha mostrado orgulloso de la resistencia de los milicianos chiíes ya que, pese a la desigualdad de fuerzas, han podido resistir frente al Ejército israelí. "Ahora hay combates muy fuertes en Bint Jbeil (al norte de Marun al Ras), pero esa también es un área fronteriza", ha agregado. Los bombardeos israelíes se concentran hoy en la región de Tiro, en el sur del Líbano.
Por un ataque con cohetes, diez casas destruidas
El comandante en jefe del Ejército, el teniente general Dan Halutz, ha advertido, según publica la versión electrónica del diario Haaretz, de que por cada ataque con cohetes que lance Hezbolá contra la ciudad israelí de Haifa, serán destruidas diez casas en el sur de Beirut. En las últimas 24 horas los pilotos de la fuerza aérea israelí han atacado 270 objetivos en territorio libanés, según fuentes castrenses. En el escenario de los combates, en los enfrentamientos registrados en una zona situada entre las aldeas de Marun al Ras y Bint Jebel, ésta última feudo de la milicia chií, nueve soldados israelíes han resultado heridos leves, según fuentes militares.
El Ejército israelí ha desmentido la información difundida por la televisión Al Manar, portavoz de Hezbolá, de que sus milicianos habían destruido cinco tanques israelíes en la frontera. Israel dice haber capturado a dos combatientes de Hezbolá en Marun al Ras, tomada por el Ejército israelí tras varios días de combates encarnizados. La toma de Marun al Ras y Bint Jebel tiene por objetivo controlar el sur de Líbano a lo largo de la frontera, para impedir que los milicianos de Hezbolá lancen sus cohetes contra el norte israelí.
Once muertos
Este lunes, once personas han muerto, entre ellas ocho civiles de los que dos eran niños, y otras 46 han resultado heridas a causa de los bombardeos israelíes, según fuentes policiales y testigos. Estas muertes elevan a 374 el número de víctimas mortales desde el inicio de la ofensiva. Los bombardeos se han concentrado hoy en la región de Tiro.
A pesar de las operaciones militares israelíes, durante la jornada del domingo, los guerrilleros de Hezbolá dispararon más de 90 cohetes, gran parte de ellos contra la ciudad portuaria e industrial de Haifa, donde murieron dos civiles y decenas resultaron heridos, además de causar cuantiosos daños. Mientras, en Beirut la prensa indica que Hezbolá ha entregado al Gobierno libanés una primera lista de presos libaneses, palestinos y de otros países para canjearlos por los dos soldados israelíes secuestrados el pasado 12 de junio.
Accidente de helicóptero
Dos pilotos israelíes han muerto hoy al estrellarse su helicóptero cerca de la frontera con Líbano, según han informado fuentes militares de Israel. El accidente ha ocurrido al norte de la ciudad de Safed, aunque las fuentes no han precisado si ha iso en territorio israelí o en el libanés. Un portavoz militar ha subrayado que el helicóptero no ha sido derribado por un cohete de Hezbolá, en contra de las las informaciones en este sentido procedentes de Líbano.
Según Israel, el helicóptero, del tipo Apache, sufrió un avería técnica y ha tenido que efectuar un aterrizaje de emergencia. En ese proceso, la hélice de la aeronave se enredó, al parecer, en unos cables eléctricos. El jueves pasado dos helicópteros israelíes sufrieron un accidente al rozarse sus hélices cuando volaban al sur de la ciudad fronteriza de Kiriat Shmoná, y uno de los pilotos falleció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.