Annan y Rice se reúnen para evaluar la crisis en Oriente Próximo
El secretario general de la ONU pidió ayer el cese inmediato de las hostilidades en Líbano
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha reunido con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, para evaluar la crisis en Oriene Próximo, en medio del desacuerdo entre el organismo internacional y Washington sobre el alto el fuego. En la reunión se preveía también la participación del Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, pero su portavoz ha informado de que no podrá estar presente ya que se encuentra en El Cairo (Egipto), en la última etapa de su gira por Oriente Medio.
Annan y Rice han discutido, durante una cena de trabajo de carácter privado que ha tenido lugar en un hotel de Nueva York, el deterioro de la situación en Oriente Medio y los pasos a seguir por la comunidad internacional para buscar una salida al conflicto. Tras la reunión entre ambos, que ha durado unas dos horas, Annan no ha hecho declaraciones y se ha limitado a saludar a los periodistas que le esperaban, tal y como habían indicado fuentes de la misión de EE UU, que ha convocado el encuentro.
Alto el fuego
Annan pidió ayer el cese inmediato de las hostilidades en Líbano para salvar la vida de inocentes y permitir el acceso a la ayuda humanitaria y dar una oportunidad a la diplomacia. El secretario general de la ONU hizo esta petición en una reunión del Consejo de Seguridad (del que forman parte EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y manifestó la necesidad de una base política para alcanzar un alto el fuego que contemple la puesta en libertad de los soldados israelíes.
En la reunión que mantuvo con el Consejo de Seguridad, Annan convocó una conferencia internacional sobre Líbano y marcar así el calendario de aplicación de las resoluciones de la ONU, en concreto la que se refiere al desarme de Hezbolá. Annan hizo referencia al acuerdo de Taif y a las "medidas adicionales necesarias para que Líbano respete sus obligaciones internacionales". La resolución 1559 de la ONU se refiere al desarme de todas las milicias en Líbano y el reestablecimiento de la autoridad del gobierno libanés sobre el conjunto del territorio.
EEUU, en apoyo pleno a las operaciones militares de Israel, se opone a un alto el fuego por considerar que es imposible conseguirlo entre un Estado democrático y un "grupo terrorista" como Hezbolá, según palabras del embajador del país ante la ONU, John Bolton.
Visita de Rice
Hasta el momento, ninguna delegación de EE UU ha visitado Oriente Próximo, mientras han sido numerosas las gestiones diplomáticas que se han llevado a cabo a nivel internacional, tanto por los países europeos como por la ONU.
Rice tiene previsto viajar a Oriente Próximo la próxima semana para tratar de impulsar una solución política a la actual crisis, según anunció ayer durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Sean McCormack. Lo que no ha concretado es el día concreto en el que secretaria de Estado estadounidense realizará su gira por la región.
La posición que defiende Rice es que hay que detener la persistente inestabilidad en la zona con medidas que sean "duraderas". Según la secretaria de Estado, lo que no puede hacerse es promover un alto el fuego precipitado que sólo sirva de "parche" para calmar la situación de forma temporal, porque en cuestión de semanas o meses podría volver a producirse una situación como la actual.
Resolución de apoyo a Israel
La Cámara de Representantes de EE UU aprobó ayer, por aplastante mayoría, una resolución de apoyo a Israel y de condena a sus enemigos, en una muestra más de la clara posición de Washington en la actual crisis en Oriente Próximo. Con una mayoría que no se logró en otros asuntos de política exterior o de seguridad, -408 votos a favor y ocho en contra-, los legisladores estadounidenses dieron su visto bueno a una resolución no vinculante en la que expresan su apoyo incondicional a Israel y a su derecho a defenderse.
La solidaridad y la falta de divisiones entre republicanos y demócratas en esta ocasión, demuestra que la relación de EE UU con Israel es "única", tal y como la definió el líder de la mayoría republicana, John Boehner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.