Finaliza sin acuerdo la reunión entre Solana y el negociador nuclear iraní
Irán no esta dispuesto a suspender su programa de enriquecimiento de uranio para ponerse a negociar
La Unión Europea no ha podido convencer al negociador nuclear iraní de que suspenda sus acciones de enriquecimiento de uranio, en la reunión que ha mantenido su representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, con el negociador nuclear iraní, Ali Larijani.
"La reunión ha sido decepcionante", ha reconocido la portavoz de Solana, Cristina Gallach, horas después de la reunión a la que también han asistido los representantes de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia, cuatro de los seis países de los que partió la oferta presentada en Teherán el pasado 6 de junio. No obstante, según ha confirmado Gallach, Solana está dispuesto a "llegar a una solución negociable" para el problema nuclear iraní.
Pero, ¿Qué es lo que no ha funcionado en la reunión? Según una fuente diplomática, Larijani no ha "dado una respuesta clara" a la oferta occidental, y ni siquiera ha cerrado una fecha para responder a dicha propuesta internacional. Además, Irán no está dispuesto a suspender su programa de enriquecimiento de uranio para iniciar las negociaciones, punto inicial que exigen los países occidentales.
Sin embargo, Lariyani se ha limitado a pedir "paciencia", ante el inicio del un "largo proceso". Además, en una rueda de prensa ofrecida en la embajada iraní, el negociador nuclear ha asegurado que la comunidad internacional aún debe eliminar las "ambigüedades" existentes para que pueda haber negociaciones "serias", y destacado la importancia de "construir confianza" entre ambas partes.
Irán ha pedido hasta el 22 de agosto para estudiar la oferta internacional, aunque Washington ha amenazado con reactivar las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución condenatoria para Teherán si no responde antes de esta fecha.
La siguiente cita tiene lugar mañana en París, donde Solana se entrevistará con los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países firmantes de la propuesta para evaluar la situación. Además, el contencioso iraní volverá a debatirse durante la cumbre de países del G-8 que tendrá lugar el próximo fin de semana en San Petersburgo (Rusia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.