_
_
_
_
_

Un estudio científico alerta del calentamiento de la Amazonia brasileña

Las alteraciones registradas en esa zona podrían afectar al clima de todo el mundo

Los científicos acaban de lanzar una alerta: la Amazonia brasileña se está calentando, lo que podría tener graves consecuencias para el clima mundial. La advertencia proviene del climatólogo José Marengo, del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. La Amazonia muestra señales de alteraciones, sobre todo en su gran red fluvial. Del calentamiento de la mayor selva tropical del mundo pueden depender la lluvia y los vientos de toda América del Sur, y toda alteración en esa zona afecta al clima mundial.

El climatólogo Marengo afirma en declaraciones al diario O Globo que "el mayor sistema de ríos del mundo, el de Amazonia, pasa por cambios severos y eso podría afectar a todo el planeta". Y añade que "junto con las selvas del oeste de África y la región de los Monzones en Asia, la Amazonia es uno de los grandes motores climáticos, especialmente para la circulación de los vientos y la distribución de la humedad".

Un estudio que acaba de ser divulgado en el boletín del Programa Mundial de Investigación del Clima, de la Organización Meteorológica Mundial, señala que la Amazonia aporta al Atlántico, en tiempo de lluvias, 300.000 metros cúbicos de agua por segundo, lo que supone una quinta parte del volumen total de agua dulce aportado a los océanos en todo el mundo. El río Amazonas recorre cerca de 7.200 kilómetros desde los Andes hasta el Atlántico, donde termina en un estuario de 330 kilómetros de anchura. El flujo de agua del Amazonas es el mayor del mundo, superior al de los ríos Ganges, Misisipi y Nilo juntos. La cuenca hidrográfica amazónica abarca 6,9 millones de kilómetros cuadrados.

Ciclo del agua

El científico Marengo ha hecho una revisión de los estudios sobre la hidrología de la cuenca amazónica y el resultado ha revelado "señales significativas de cambios en el ciclo regional de agua desde los años 70 hasta hoy". Dichos cambios están motivados localmente por las quemas de árboles y globalmente por la elevación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Los científicos aún no saben a ciencia cierta cómo funciona el sistema de distribución de humedad de la Amazonia para buena parte de América del Sur. Lo que sí se sabe es que un cambio mínimo en los gigantescos ríos de la Amazonia puede tener un impacto grave en todo el planeta, haciendo que se hagan más comunes los periodos de gran sequía, como ya ocurrió el año pasado en la Amazonia, o de lluvias torrenciales, como ya está aconteciendo también en Brasil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Foto del lago Curulai, en la Amazonia, completamente seco, realizada por Greenpeace en octubre de 2005
Foto del lago Curulai, en la Amazonia, completamente seco, realizada por Greenpeace en octubre de 2005AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_