Los primeros resultados dan la victoria a la oposición nacionalista en Macedonia
El primer ministro, Vlado Buckovski, acepta su derrota
El Partido Demócrata para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), perteneciente a la oposición nacionalista, es el vencedor de las elecciones generales macedonias con un 33% de los votos, con el 36% de las papeletas escrutadas, según ha informado esta noche la Comisión Electoral. Aunque todavía son resultados provisionales, el primer ministro, Vlado Buckovski, se ha apresurado a aceptar la derrota.
El portavoz del partido VMRO-DPMNE, Vladimir Gjorchev, ha afirmado en rueda de prensa en la sede del partido en Skopje que esa victoria "es una nueva oportunidad para la patria". "Nikola Gruevski (líder del VMRO-DPMNE) será nuevo primer ministro", ha proclamado.
Los dos principales partidos del país que este miércoles han medido sus fuerzas se sucedían en el poder en los quince años de independencia de Macedonia.
En juego la entrada en la UE
Representantes de la albano-macedonia Unión Democrática para la Integración (DUI), derivada de la antigua guerrilla separatista y que en los últimos cuatro años formaba parte de la coalición gobernante, han asegurado que este partido lleva una ventaja frente a otra formación de la minoría albanesa, el opositor Partido Democrático de los Albaneses (DPA).
Las elecciones parlamentarias en Macedonia han sido una prueba crucial para este país en su vía hacia el deseado ingreso en la Unión Europea (UE). Los 1.741.449 ciudadanos con derecho a voto tenían que elegir a los 120 diputados del Parlamento entre 2.700 candidatos propuestos por 33 partidos, coaliciones y listas independientes. La votación ha sido supervisada por unos 6.000 observadores locales y por unos 380 extranjeros, en su mayoría de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.