Candidatos a las elecciones de México
FELIPE CALDERÓN. Candidato del PAN a la presidencia de México.
Es abogado, tiene 43 años y es candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN). A pesar de militar en el mismo partido, Felipe Calderón vende una imagen muy distanciada de la de Vicente Fox (de hecho, no era su favorito en las primarias), y los mexicanos ven en él más a un gestor y tecnócrata que a un político. Esto genera confianza de los electores y sobre todo, de los empresarios. De hecho, desde que ganó las primarias, en diciembre del año pasado, ha subido estrepitosamente en las encuestas. Sin embargo, y a sólo unos días de los comicios, aparece en las encuestas como máximo favorito el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con grandes posibilidades. Aunque la diferencia es mínima, de tan sólo dos o tres puntos, con lo que el panorama está abierto y todo es posible en el último momento. Calderón es un hombre conservador, con principios morales basados en las enseñanzas de la Iglesia católica. Partidario de una política basada en el liberalismo económico, este candidato advierte de que el intervencionismo y proteccionismo que preconiza su oponente puede acarrear una larga deuda económica al país. Su empeño en ganar estos comicios es tal que en una sola semana colocó 2.193 anuncios en radio y televisión con el respaldo económico de su partido.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Candidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática)
Es el indiscutible candidato de las masas. Por el momento, gana en las encuestas, en las que ha conseguido remontar y pasar al que era su principal rival, Felipe Calderón. Encabeza con el PRD la coalición Por el Bien de Todos. Se ha convertido en la esperanza de las masas de pobres que durante décadas han sido engañadas con falsas promesas. También recaba votos rurales de los decepcionados del PRI, muy dividido tras perder en el 2000 las elecciones de un gobierno que se había perpetuado. López Obrador tiene una gran capacidad de movilización y se ha convertido en el candidato más popular y populista tras prometer subsidios a los sectores con menos recursos. "Por el bien de todos, primero los pobres", es de hecho, su lema en la campaña electoral. Frente a Calderón, López Obrador defiende un programa con política económica intervencionista.
ROBERTO MADRAZO. Candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional)
Roberto Madrazo tiene una posición incómoda en estas elecciones. Candidato de un partido, el PRI, que fue destronado en el 2000 tras 72 en el gobierno debido al descrédito y la corrupción, su partido está dividido, y esto hace que a sólo unos días de los comicios, esté a unos seis puntos del favorito. Además, Roberto Madrazo es un personaje controvertido y con poca credibilidad. Algunos analistas pronostican ya que estos comicios podrían suponer la desaparición del PRI, y algunos no descartan que pueda unirse al PRD, dada la proximidad de sus programas electorales. Sin embargo, el PRI podría mantener el apoyo rural de zonas condenadas al caciquismo, como Oaxaca, donde lleva gobernando 77 años. Pero la diplomacia no es su fuerte, y su carácter le ha granjeado odios en el seno de su dividido partido, hasta el punto de que históricos dirigentes lo abandonaron cuando fue elegido candidato.
PATRICIA MERCADO. Candidata de Alternativa Socialdemócrata y Campesina
ROBERTO CAMPA. Candidato de Nueva Alianza.
Este abogado y padre de cuatro hijos ha desempeñado numerosos papeles dentro de la Administración Pública. Es el candidato elegido por Partido Nueva Alianza, un partido que curiosamente formó la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, que dimitió como militante del PRI por sus divergencias con Roberto Madrazo. De hecho, la fundadora del partido pide ante todo el 'no' para el PRI, un juego que probablemente hará derivar sus votos hacia López Obrador. Roberto Campa es un hombre con fama de buen gestor y hombre de familia, aunque sus posibilidades son muy escasas en esta contienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.