_
_
_
_

Israel prepara una operación "masiva" en Gaza tras las muerte de dos soldados

Fuerzas de tierra apoyadas por carros de combate del Ejército han irrumpido en la franja tras el ataque palestino

Los miembros del gabinete para asuntos de seguridad del Gobierno israelí ha autorizado hoy al primer ministro, Ehud Olmert, una operación militar "masiva" en Gaza para responder al ataque de esta mañana contra una base al sur de Gaza en el que han muerto dos soldados en la base militar de Telem. Por el momento, fuerzas de tierra apoyadas por carros de combate del Ejército israelí han irrumpido en Gaza. Se trata de la primera incursión a gran escala en esta zona desde que el territorio quedara bajo control palestino en septiembre pasado.

Más información
Milicianos palestinos secuestran a un soldado israelí herido para canjearlo por presos

Cuatro unidades de la resistencia palestina -Hamás, la Yihad Islámica, los Comités Populares de la Resistencia (CPR) y una nueva organización denominada Ejército Islámico- han atacado esta madrugada la base militar israelí de Telem, junto al paso fronterizo de Kerem Shalom, en el triángulo fronterizo entre Egipto, Gaza e Israel. Poco después, tropas y tanques del cuerpo de blindados israelíes entraban en la franja autónoma de Gaza.

Según fuentes de la seguridad palestina, el Ejército de Israel ha enviado tanques y excavadoras en dirección a la ciudad meridional de Rafiah, en la frontera con Egipto. Agentes de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en este territorio autónomo han dicho que oficiales de Israel les han anunciado la invasión y les han conminado a despejar el terreno.

Durante la operación combinada de las facciones palestinas, en el transcurso de la cual varios de los combatientes palestinos han llegado a la base por un túnel subterráneo, han muerto al menos dos de ellos. Fuentes militares israelíes rastrean el terreno y buscan los cadáveres de otros dos posibles fallecidos. Según las fuentes militares israelíes, los milicianos que han entrado a la base por el túnel han sido ocho. Tres han atacado un carro blindado vacío, otros dos un tanque, y los demás un puesto militar de observación a 150 metros de Kerem Shalom. Un portavoz del Ejército israelí ha informado de que tres soldados han muerto durante el ataque palestino. Otro soldado ha sido secuestrado, al parecer, para proceder a su canje por prisioneros, según la fuente.

Las excavadoras escoltadas por los carros blindados tienen la misión de cavar hondonadas, aparentemente en busca de nuevos túneles subterráneos, y se desconoce si las autoridades militares de Israel han ordenado que lleguen a la populosa Rafiah. Fuentes militares israelíes han explicado a los periodistas que se trata de "una pequeña fuerza" que lleva a cabo "rastreos en la zona del túnel", que pasa por debajo de la cerca fronteriza entre Gaza e Israel. Los milicianos han desmentido que llegaran a la base por un túnel y han afirmado que lo han hecho después de cortar la cerca fronteriza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes militares israelíes, la operación palestina de esta noche no tiene precedentes, y se asemeja a las de la milicia libanesa pro-iraní de Hezbolá (Partido de Dios). Fuentes de las facciones palestinas han indicado que la operación es una represalia por el asesinato, hace tres semanas, del jefe de los Comités Populares, Yamal Abu Samhadana, y por la muerte de más de veinte civiles de Gaza en ataques de la Fuerza Aérea israelí.

Desde que el Ejército israelí se retiró de la franja de Gaza, en septiembre del año pasado, en sólo dos ocasiones ha entrado en este territorio bajo control de la ANP, la última de ellas el sábado pasado para el secuestro de dos activistas islámicos de Jan Yunes. En medios del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Israel se señala que no existe la intención de "volver a conquistar" la franja de Gaza, con 1,4 millones de habitantes palestinos, pese a las presiones de partidos de la derecha y de civiles que lo exigen tras los ataques de milicianos que disparan sus cohetes Al Kasam contra localidades israelíes.

Un soldado israelí herido es trasladado a un hospital.
Un soldado israelí herido es trasladado a un hospital.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_