_
_
_
_
_

El primer ministro de Japón confirma la retirada de sus tropas de Irak

La provincia en la que se encuentran los efectivos pasa a manos del control iraquí

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha anunciado hoy la retirada de las tropas niponas desplegadas en el sur de Irak, pero ha indicado que Japón seguirá prestando ayuda logística a Estados Unidos y sus aliados en el país árabe. En una rueda de prensa televisada, Koizumi ha explicado que la decisión de retirar las tropas niponas ha sido consensuada con EE UU, Reino Unido, Australia y el resto de países que intervienen en la campaña iraquí.

"El Gobierno japonés decidió hoy que replegará las tropas de las Fuerzas de Auto Defensa (como se conoce en Japón al Ejército), que han estado implicadas en actividades humanitarias y reconstrucción en Samawa, Irak, desde principios de 2004", ha dicho el primer ministro. Inmediatamente después del anuncio de Koizumi, el director general de la Agencia de Defensa de Japón, Fukushiro Nukaga, ha ordenado la retirada de las tropas, que podría completarse en julio.

"Estoy satisfecho de que, en los pasados dos años y medio, un total de 5.500 miembros de las Fuerzas de Auto Defensa hayan sido capaces de llevar a cabo sin problemas su misión de ayudar a la reconstrucción de Irak", ha indicado Nukaga en una rueda de prensa. Japón dispone de 600 militares estacionados en Samawa, capital de la provincia meridional iraquí de Muthana, dedicados a labores de reconstrucción y con la prohibición expresa, por la Constitución pacifista del país, de participar en acciones bélicas.

El mayor despliegue en 60 años

Ésta ha sido, de hecho, la mayor operación militar desplegada por Japón fuera de su territorio desde el fin de la II Guerra Mundial. Además, Tokio tiene en Kuwait otros 200 hombres de las fuerzas aéreas y tres aviones de transporte militar C-130 encargados de abastecer a unidades de las fuerzas norteamericanas y sus aliados en Irak.

Koizumi ha recordado que el nuevo Gobierno iraquí ha obtenido ya las competencias de seguridad militar correspondientes a la provincia de Muthana, lo que cambia de raíz la situación de las fuerzas extranjeras allí estacionadas. Hasta ahora, la protección de la base japonesa estaba a cargo de fuerzas británicas y australianas, de ahí que la retirada nipona se relacione con la correspondiente salida de estos contingentes aliados y el traspaso de la seguridad militar de la zona a las autoridades iraquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, ya adelantó ayer que fuerzas iraquíes se harán cargo de la seguridad en Muthana tras la salida de las tropas extranjeras. Ésta será así la primera provincia que pasa por completo a manos iraquíes en materia de seguridad. El primer ministro británico, Tony Blair, calificó ayer de "paso significativo" ese anuncio del Gobierno iraquí de que asumirá el control de Muthana, una de las cuatro áreas que hasta ahora estaba bajo responsabilidad del Reino Unido en el sur de Irak.

16 países han retirado sus tropas

Japón se suma a los 16 países que hasta el momento han retirado a sus militares de Irak tras participar en la coalición desplegada tras la invasión que precedió a la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003. Son España, Singapur, Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Filipinas, Noruega, Tailandia, Nueva Zelanda, Tonga, Hungría, Portugal, Moldavia, Holanda, Ucrania y Bulgaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_