Muere el líder de la Chechenia rebelde a manos del Ejército ruso
El primer ministro del Gobierno pro-ruso anuncia que Abdul Saiduláyev "fue eliminado hoy en la ciudad de Argun"
El Gobierno pro-ruso checheno ha anunciado hoy la muerte del llamado presidente de la Chechenia separatista, Abdul Saiduláyev, en una operación militar. "El líder terrorista fue eliminado hoy en la ciudad de Argun en el curso de una operación especial", ha declarado el primer ministro y hombre fuerte de la Chechenia rusa, Ramzán Kadírov.
Por el momento momento no se conocen más detalles. Sadulayev había sucedido al presidente independentista Aslan Masjadov tras la muerte de éste el año pasado a manos de las fuerzas federales rusas. "Hemos acabado de forma decisiva con el terrorismo internacional en el conjunto de la región del norte del Caúcaso", ha afirmado Kadyrov, según dice la agencia de noticias estatal RIA-Novosti.
Sadulayev era relativamente poco conocido fuera de los círculos independentistas. Ejerció como juez en el Comité de la Sharia de los rebeldes chechenos, una prolongación del tribunal islámico instaurado por Masjadov cuando fue elegido presidente de Chechenia en los años noventa.
Al contar la noticia, la radio Ecco de Moscú ha atribuido a Sadulayev la organizacion del secuestro en 2001 del neoyorquino Kenneth Gluck, un colaborador de Médicos sin Fronteras en Rusia que fue liberado 25 días después.
La misma radio asegura que Masjadov pidió a Sadulayev que organizara en 2004 un ataque a las instalaciones policiales y de seguridad en la vecina República de Ingushetia, en el que murieron alrededor de 90 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.