_
_
_
_

Zapatero cree que la UE se "pone al frente" en el problema de la inmigración irregular

Los Veinticinco abogan por crear equipos de vigilancia fronteriza de urgencia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra desde ayer en Bruselas ha servido para dar "un salto cualitativo" que sienta las bases de una nueva política comunitaria en materia de inmigración. Zapatero se ha quedado convencido de que los socios de la UE han tomado "plena conciencia" del problema de la inmigración clandestina y la cooperación para el desarrollo con los países emisores, que afecta especialmente a España y singularmente a Canarias.

Más información
La UE aplaza el debate de la Constitución y deja la llave a Alemania y Francia
La UE pide a Irán una "respuesta positiva rápida" a la propuesta nuclear de las potencias

En una conferencia de prensa al término de la reunión de los Veinticinco, Zapatero, que ya ha vuelto a España, ha señalado además que "a Europa le interesa" disponer de un tratado constitucional, cuestión aparcada durante la cumbre hasta 2009, y ha señalado que el texto ratificado por los españoles en referéndum es "un buen tratado".

Equipos de intervención fronteriza

A propuesta de la Comisión, el Consejo Europeo recomienda la creación de "equipos de intervención fronteriza de urgencia", el aumento de la "cooperación marítima para desarrollar medios de vigilancia adecuados" y la cooperación con la Unión Africana para atajar el problema de la inmigración irregular. Durante la cena de ayer, Zapatero lanzó la discusión sobre inmigración, un tema que preocupa cada vez más en la UE y particularmente en España. A raíz de la intervención de Zapatero, los líderes europeos mostraron su solidaridad con España por la llegada masiva de inmigrantes, y coinciden en la necesidad de aumentar la cooperación con África, incrementar la lucha contra el tráfico de personas y mejorar la integración de los recién llegados y sus descendientes.

La Comisión Europea, bajo la coordinación de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores y la colaboración de al menos nueve Estados miembros, prepara un dispositivo de ayuda a España, nunca desplegado antes en el seno de la Unión Europea. El último borrador de ese documento muestra el apoyo de los jefes de Estado y de Gobierno a las medidas adoptadas, "a raíz de la reciente situación en las islas Canarias y en el Mediterráneo". Asimismo, pide que "se intensifiquen los esfuerzos para establecer una cooperación marítima operativa que permita desarrollar medios de vigilancia adecuados en las fronteras marítimas, y que se creen equipos de intervención fronteriza de urgencia".

Constitución europea

En relación a lo que el presidente del Gobierno ha denominado como "segundo gran tema" de la Cumbre, el futuro del Tratado Constitucional y el acuerdo de los líderes europeos de prorrogar hasta 2008 la reflexión sobre su contenido, Zapatero ha asegurado que España seguirá defendiendo "el texto del tratado constitucional que fue ratificado por los españoles" en referéndum, porque "es un buen tratado constitucional". "Esa va ser nuestra posición cuando dentro de un año se vuelva a hacer la reflexión", ha dicho el presidente del Gobierno, en contraposición a propuestas de simplificación del texto.

Respecto a otros temas abordados por el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno destacó la Declaración sobre Africa en materia de inmigración y desarrollo, otra relativa a política ccomún de energía, asi como el documento aprobado para reforzar las capacidades de la UE ante situaciones de emergencia y crisis.

Eslovenia entrará en el euro

La cumbre de la UE ha decidido también aceptar la entrada de Eslovenia en la zona euro a partir del 1 de enero de 2007. La decisión llega después de que la Comisión y el Banco Central Europeo constataran que el país cumple con todos los requisitos de convergencia -déficit, deuda, inflación, tipos de interés- para convertirse en el país número 13 de la zona euro, en lo que constituye la primera ampliación de la zona de vigencia de la moneda única. La Comisión considera que Lituania, que también aspiraba a entrar, no cumple aún todos los requisitos, puesto que supera por sólo una décima el límite de inflación permitido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_