Condoleezza Rice responde a Jamenei y le advierte que quien más depende del petróleo es Irán
La secretaria de Estado de EE UU opina que "obviamente sería un problema muy serio para Irán si hubiera problemas en el suministro de petróleo en el mercado"
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha advertido que quien más depende de los ingresos del petróleo es Irán, en respuesta al gran ayatolá Ali Jamenei sobre una amenaza de corte energético desde la región del Golfo. "Obviamente sería un problema muy serio para Irán si hubiera problemas en el suministro de petróleo en el mercado", ha dicho Rice en declaraciones a sendos programas informativos de las cadenas Fox y CNN de EE UU. Rice, en otro momento de la entrevista, sin embargo, ha explicado al programa FOX News Sunday que no hay que "poner mucho énfasis en un movimiento de este tipo", precisamente por la dependencia de Irán del crudo.
En este mismo programa de televisión, la responsable de la política exterior de EE UU también se ha referido al tiempo de espera que ha dado Occidente para recibir una respuesta sobre la serie de incentivos ofrecidos a Irán, para que suspenda su programa nuclear. En este sentido ha dicho que la misma ha de producirse "en cuestión de semanas, no meses" e ha indicado que no es una persona "que establezca calendarios de trabajo específicos", "pero creo que es justo decir que sí que tenemos que tener esto fijado en cuestión de semanas, no meses", ha añadido Rice, quien ha evitado afirmar si se ha puesto una fecha límite a Irán.
Ninguna de las seis potencias implicadas en las conversaciones con ese país "está preparada para que esto se arrastre mientras Irán continúa progresando en su programa nuclear", ha añadido Rice y ha calificado de "esencial" que Irán suspenda su programa nuclear ya que no quieren "que las negociaciones se usen para tapar un avance del mismo".
En medio de todo este enfrentamiento diplomático y político, los precios internacionales del crudo se han mantenido por encima de los 70 dólares por barril, en parte por temor a que se vea afectado el suministro de petróleo por parte de Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.