Lula amenaza con no optar a la reelección si su partido relega al PMDB
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió hace 15 días durante una hora con 20 líderes de su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT), según revelaba ayer el diario Folha de São Paulo, para decirles que no estaba dispuesto a presentar su candidatura en las elecciones del 2 de octubre si el PT no abre espacios en los Estados para los candidatos del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), un partido que está dividido a partes iguales entre los que apoyan a Lula y los que están en su contra.
En algunos Estados, el PT se resiste a apoyar las candidaturas del PMDB a diputados, senadores o gobernadores, ya que podría presentar con éxito candidatos propios. Pero Lula insiste en que, sin el PMDB, no podrá llevar a término un segundo mandato. Todos los pronósticos apuntan a que el PT va a perder un buen número de escaños en el Parlamento tras los escándalos de corrupción que lo han agitado. "Todo el mundo en el PT afirma que el PMDB es fundamental para gobernar, pero nadie quiere mover un dedo en ese sentido", dijo Lula a sus compañeros de partido.
El actual presidente del PT, Ricardo Berzoini, explicó a Lula que el partido vive una situación paradójica: por una parte, aparece como favorito en la disputa presidencial —si Lula se presenta a la reelección— y, por otra, se enfrenta a una derrota en la gran mayoría de las elecciones a gobernadores, por ejemplo. Se calcula que, de los 27 gobernadores de otros tantos Estados que deberán ser elegidos, el PT apenas conseguirá tres. De ahí la dificultad del PT en dejar espacio a candidatos del PMDB, como desea Lula, quien les amenazó diciendo: "Ya soy presidente. Estoy bien y me puedo ir a casa con unos índices de aprobación que considero aceptables".
Lula deberá comunicar oficialmente el 15 de septiembre si se presenta o no a las elecciones, aunque lleva meses actuando como candidato de su partido. El PT, por su parte, no cuenta con un candidato sustituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































