Bush asegura que castigará a los 'marines' si se demuestra que mataron a 24 civiles en Haditha
El portavoz, Tony Snow, asegura que se harán públicos los resultados de la investigación- 'The New York Times' dice que todos los fallecidos tenían heridas de bala
La Casa Blanca trata de salir al paso de un nuevo escándalo por su actuación en Irak. El presidente Bush ha dicho estar "preocupado por las primeras noticias" sobre la matanza en la ciudad de Haditha a manos de un grupo de marines en venganza por la muerte de un compañero. "Si de verdad se violó la ley, habrá castigo", ha asegurado. The New York Times revela hoy que, aunque la versión oficial hablaba de una bomba, todos los fallecidos tenían heridas de bala.
El portavoz de la Casa blanca, Tony Snow, ha asegurado que el presidente tuvo las primeras noticias del incidente cuando un periodista de la revista Time empezó a hacer preguntas sobre esas muertes. Esta publicación recogió unas imágenes que habían sido tomadas por un estudiante iraquí de Periodismo.
La semana pasada, oficiales militares estadounidenses aseguraron a The New York Times que podrían presentarse cargos de asesinato contra los marines responsables de la matanza. El pasado domingo, el congresista demócrata John Murtha, uno de los más críticos de la guerra en el Capitolio, arremetió contra los sucesos en Haditha, que calificó directamente de asesinato. Según Murtha, que aseguró que "no cabe duda" de que los militares intentaron encubrir lo ocurrido, este incidente ha perjudicado más los objetivos de paz y democracia que las torturas en la cárcel de Abu Ghraib.
Heridas de bala
Ese diario continúa hoy con sus revelaciones sobre el caso. Asegura que un investigador militar reunió pruebas los pasados febrero y marzo que contradecían las explicaciones que daban los marines sobre una bomba al borde de la carretera: todas las víctimas tenían heridas de bala, la mayor parte en la cabeza y el pecho.
La investigación, que está dirigida por el coronel Gregory Watt, un oficial del Ejército en Bagdad, también ha planteado dudas sobre si los militares siguieron las normas establecidas para la identificación de amenazas cuando asaltaron las casas cercanas al lugar donde estalló la bomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.