El Gobierno de Hamás retira su fuerza paramilitar de Gaza para favorecer el "diálogo nacional"
El repliegue de los lugares públicos no implica que la milicia vaya a ser desmantelada
El ministro del Interior palestino Saïd Siam ha ordenado hoy la retirada de las calles de Gaza de la fuerza paramilitar de Hamás, desplegada este mismo mes. Esta decisión facilitará el "diálogo nacional" entre los palestinos, ha afirmado a la agencia AFP Youssef Zahar, uno de los comandantes de la milicia.
El despliegue de esta milicia ha sido uno de los elementos de fricción entre el Gobierno de Hamás y Al Fatah, la formación fundada por Yasir Arafat. En lo que va de mes una decena de agentes y milicianos han muerto en enfrentamientos entre los cuerpos policiales de ambas formaciones.
Según altos funcionarios de Hamás, la retirada de las milicias de los lugares públicos no significa, sin embargo, que la fuerza vaya a ser desmantelada. La violencia entre los dos grupos palestinos es uno de los problemas que han motivado la convocatoria de la reunión, ayer y hoy, entre distintas facciones palestinas en Gaza y Ramala.
Ultimátum de Abbas
En la apertura de la conferencia, ayer, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, apeló a "evitar que nuestro pueblo hable mediante las armas". Inmediatamente después de la creación de la nueva fuerza, el presidente Mahmud Abbas, ordenó su retirada de las calles de Gaza y el despliegue de agentes leales a Al Fatah, a lo que Hamás respondió con la amenaza de aumentar el número de miembros de su nueva fuerza armada.
Haniye volvió a rechazar ayer la petición de Abbas de retirar de las calles a la nueva "fuerza de apoyo" a la policía y reclamó para el Ministerio del Interior las competencias en materia de seguridad. El presidente palestino encabeza el Consejo de Seguridad Nacional y por ello tiene la última palabra en cuestiones referentes a los organismos de mantenimiento del orden. Bajo su mando están la mayor parte de las fuerzas palestinas.
Ayer, en otro intento por rebajar la tensión, Abbas lanzó un ultimátum a Hamás. Si en 10 días los islamistas no aceptan la propuesta de crear un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este -lo que supondría el reconocimiento de Israel- el presidente convocará un referéndum sobre esta iniciativa en un plazo de 50 días.
Mueren cuatro palestinos en varios ataques de la artillería israelí en Gaza
Al menos cuatro personas han muerto en dos ataques de la artillería israelí en el norte de la franja de Gaza, según ha informado fuentes sanitarias palestinas. Tres de los fallecidos son adolescentes de entre 15 y 19 años, que se encontraban en una casa que fue alcanzada por un proyectil israelí y dentro de la cual una cuarta persona ha resultado herida.
Por otra parte, un campesino que resultó herido al ser alcanzado por el fuego israelí cuando trabajaba en su campo cerca de la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, ha fallecido esta tarde en el hospital. El Ejército israelí, que bombardea regularmente el norte de Gaza en respuesta a los ataques con cohetes contra territorio de Israel que llevan a cabo las milicias palestinas, no ha confirmado aún que se hayan producido víctimas mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.