Rusia pide a la UE concesiones que faciliten su desarrollo a cambio del suministro de energía
Ambas potencias firman dos acuerdos para controlar la inmigración ilegal dentro de su territorio
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado hoy que si Europa desea acceder al "santo de los santos" de la economía rusa, es decir, la energía, su Gobierno le pedirá a cambio concesiones que contribuyan a su propio desarrollo. Durante la cumbre que mantienen desde hoy representantes de Rusia y la Unión Europea en la localidad costera de Sochi, a orillas del Mar Negro, el mandatario ruso ha señalado que China no constituye una "solución de reemplazo" para el suministro de gas en Europa.
"Si nuestros colegas europeos esperan de nosotros que les dejemos acceder al santo de los santos de nuestra economía, la energía, y hacer con ella lo que les plazca, entonces nosotros queremos concesiones que ayudarán a nuestro propio desarrollo", ha declarado Putin durante una conferencia de prensa en el marco de la cumbre de Sochi.
Asimismo, el presidente ruso ha rechazado las críticas lanzadas por Washington, que acusa a Moscú de utilizar la energía como arma política, afirmando que su país busca defender sus intereses, del mismo modo que Estados Unidos.
"Vamos a defender nuestros intereses al igual que EE UU defiende los suyos", ha declarado Putin. "Cuando peleamos por nuestros intereses, buscamos los métodos más aceptables para lograr nuestros objetivos, y encuentro extraño que esto les parezca incomprensible a algunos", afirmó en referencia al vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.
Acuerdos sobre la inmigración
Durante este encuentro, Rusia y la UE han firmado un acuerdo que simplifica la obtención de visados a ciertas categorías de ciudadanos rusos (estudiantes, académicos, funcionarios) y otro, denominado de readmisión, para que Rusia se haga cargo de los extranjeros de terceros países que utilizan su territorio para emigrar ilegalmente a la UE. La firma ha tenido lugar en el marco del encuentro que mantienen representantes de ambas potencias en la localidad costera de Sochi, a orillas del Mar Negro.
Ambos documentos han sido firmados por el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y la comisaria europea de Asuntos Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, en presencia del presidente ruso Vladimir Putin y del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Previamente, el presidente Putin declaró su deseo de que los dos acuerdos -que ahora deben ser ratificados por ambas potencias- entren en vigor antes del fin de este año.
El Gobierno ruso y la UE quieren abordar en la reunión que dio comienzo hoy sus discrepancias sobre política energética y seguridad. En su cita semestral al más alto nivel, ambas partes quieren poner fin a su crisis de confianza con vistas a la próxima cumbre del G-8, que se celebrará en julio en San Petersburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.