Al menos 11 muertos tras la explosión de un artefacto en una mezquita de Bagdad
Al menos 11 personas han muerto tras la explosión de un artefacto en el interior de una mezquita chií en un barrio del este de Bagdad. Al parecer, el atentado se ha producido al explotar una motocicleta cargada de bombas que estaba en el interior del templo, situado en el barrio de Túnez. El siniestro se ha producido durante el rezo nocturno, momento en el que había un grupo de fieles congregados en el interior de la mezquita.
Este atentado se produce en una nueva jornada marcada por la violencia, en la que 39 personas han sido asesinadas en varios puntos de Irak, 21 de ellos en la capital. Estos ataques se producen tres días después de la investidura del nuevo gobierno de coalición nacional iraquí, aunque los titulares de Interior y defensa aún no han sido designados.
Por la tarde, la explosión de un coche bomba en un barrio al este de Bagdad causó la muerte de al menos cinco personas y herido a otras quince. Al parecer, el coche iba cargado de explosivos y estalló a su paso por los alrededores de un mercado situado en el populoso barrio de Ciudad Sadr de la capital. Se desconoce si en el interior del vehículo había un suicida.
Según han informado las fuerzas de seguridad, entre las víctimas de este atentado se encuentran, al menos, cinco policías. La bomba ha explotado cuando el mercado estaba abarrotado de gente, ya que es una zona céntrica y de mucho tráfico. La explosión ha destruido seis comercios y ha producido daños materiales en varios vehículos que se encontraban en la zona.
Atentado en Nuevo Bagdad
El ataque se produce horas después de que diferentes atentados perpetrados en Irak acabasen con la vida de 18 personas, cuatro de ellos miembros del cuerpo de elite de la Policía iraquí Magauir. Uno de los ataques se ha producido al explotar otro coche bomba, en el barrio Bagdad al Yadida (en Nuevo Bagdad), donde viven musulmanes chiís y suníes. En el ataque, otros 9 efectivos de Magauir y un civil han resultado heridos, alguno de ellos de gravedad.
Ese ataque ocurrió después de que se diera a conocer la muerte de tres civiles en un atentado perpetrado esta mañana por varios pistoleros contra un grupo de obreros cerca de la ciudad rebelde de Baquba, a unos 60 kilómetros al noreste de la capital.
En Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, un grupo de hombres armados ha tiroteado una camioneta en la que se trasladaban obreros, causando la muere a cuatro de ellos. Además, un profesor de tecnología de la Universidad de Bagdad y un empleado del ministerio de Industria han sido asesinados por hombres armados en la calle Palestina, en el este de la capital, mientras que un policía ha perdido la vida en un ataque similar en el barrio al Amel, en el oeste de Bagdad.
Hallazgo de cadáveres
Asimismo, las fuerzas de seguridad iraquíes han encontrado en Bagdad un total de siete cadáveres -entre ellos el de un niño de 10 de diez años-. Dos de los cuerpos se encontraban en la ribera oeste del río Tigris, mientras que el del niño fue hallado un día después de haber sido secuestrado por desconocidos, en la zona de Al Daura, en el sur de la capital. Todos ellos tenían impactos de bala en la cabeza y señales de tortura.
Más de mil cuerpos de personas asesinadas en la violencia sectaria que azota el país han sido encontrados en distintas zonas del país desde el pasado 22 de febrero, cuando un atentado destruyó la cúpula de un importante santuario chií de la ciudad de Samarra, al norte de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.