_
_
_
_
_

Un eurodiputado afirma que fuentes de la CIA reconocieron los vuelos secretos

El diputado Giovanni Fava preside la comisión que el Parlamento Europeo envió a Washington para que investigara el asunto

El eurodiputado socialista italiano Giovanni Fava, ponente de la comisión parlamentaria que investiga las actividades irregulares de la CIA en Europa, ha asegurado hoy que fuentes de la propia agencia le han confirmado que efectuaron "entre 30 y 50" detenciones y traslados irregulares de sospechosos de terrorismo en suelo europeo. El eurodiputado forma parte de la comisión que el Parlamento Europeo envió a Washington para que investigara el asunto.

Más información
Ruta de los supuestos vuelos de la CIA

El eurodiputado ha afirmado que las mismas fuentes, que calificó de "fidedignas" ("altos funcionarios de la CIA hasta fechas recientes" y "fuentes de la inteligencia" de EEUU) le informaron de que, tras el 11 de septiembre, Estados Unidos estableció "cárceles secretas" en Europa, Asia y Africa.

La comisión temporal obtuvo estas informaciones durante la visita que realizó una delegación de la misma a Washington, del 8 al 12 de mayo. Los eurodiputados se entrevistaron entonces con el secretario de Estado adjunto para Europa, Dan Fried; el asesor legal del Departamento de Estado, Jonh Bellinger; el ex director de la CIA, James Woolsey; y las mencionadas fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato.

"Todos nuestros intelocutores sugirieron o confirmaron que el programa de entregas extraordinarias en Europa sólo pudo realizarse con el conocimiento y el apoyo de los gobiernos nacionales europeos", apuntó el presidente de la comisión del Parlamento europeo, el conservador portugués Carlos Coelho.

"Los oficiales del Departamento de Estado han dicho, de forma diplomática, que EEUU nunca ha violado la soberanía de los Estados miembros (de la UE); pero otros llegan a admitir la implicación de los gobiernos europeos de una manera más directa", explicó Coelho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fava relató que una "fuente de la CIA" le dijo que "no parece posible" que los servicios secretos italianos ignorasen el secuestro en Milán en 2003 del egipcio Abú Omar, por el que la Fiscalía milanesa ha pedido la extradición de 22 agentes estadounidenses.

La delegación de la comisión temporal se reunió asimismo con abogados, expertos en el área de los Derechos Humanos y representantes de las ONG Human Rights First, Human Rigth Watch y Amnistía Internacional.

Al menos ocho centros secretos de EEUU en el mundo

Las ONG cifraron en ocho el número de centros de detención secretos que EEUU habría instalado en distintas zonas del mundo tras los atentados de Washington y Nueva York, y aseguraron que al menos uno de ellos, en Africa, está aún operativo, según Fava.

La comisión temporal de la Eurocámara investiga los presuntos vuelos y cárceles secretas establecidas por la CIA en Europa en el marco de la lucha contra el terrorismo, así como la posible complicidad en ella de los Gobiernos de la UE.

Tras la visita a Washington, Coelho consideró que esta última sospecha "debería tomarse en serio y debería examinarse si ha ocurrido realemente, así como si ha habido más prisioneros o si se ha violado la legislación interna europea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_