La UE propone que Eslovenia entre en la 'zona euro' en 2007
El Ejecutivo comunitario retrasa a octubre su decisión sobre el ingreso de Rumania y Bulgaria
La Comisión Europea ha decidido proponer la entrada de Eslovenia en la zona euro a partir de 2007, al tiempo que ha decidido dejar fuera a Lituania, debido a su elevada inflación. El Ejecutivo comunitario también ha decidido hoy posponer su decisión sobre el ingreso de Bulgaria y Rumania en la UE hasta octubre. Si estos países resuelven problemas como la corrupción o la reforma judicial podrían entrar en enero del año que viene. De lo contrario, tendrán que esperar a 2008.
Eslovenia ha logrado en los últimos meses un alto nivel de convergencia económica sostenible con el resto de Estados miembros, lo que le hace reunir las condiciones para incorporarse a la Unión Económica y Monetaria a partir del año que viene. No ocurre lo mismo con Lituania, país que cumple todos los requisitos establecidos en el Tratado de Maastrict excepto el de la inflación, cuyo valor está por encima del de referencia (2,6%) desde abril de 2005 y está previsto que siga subiendo hasta final de año.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha explicado que el retraso del ingreso de Lituania se debe exclusivamente a la aplicación de las normas comunitarias, que han tenido que cumplir todos los países que utilizan hoy la moneda común.
Por otra parte, la Comisión Europea mantiene la fecha del 1 de enero de 2007 para la adhesión de Rumania y Bulgaria, pero aplaza su decisión definitiva al mes de octubre. En este tiempo, los dos países tendrán que cumplir una serie de condiciones que serán evaluadas por el Ejecutivo COmunitario, quien decidirá si los dos países del Este están en condiciones de adherirse a la UE o deben esperar un año más.
"Rumania y Bulgaria deberían estar preparados para la adhesión el 1 de enero de 2007 siempre y cuando afronten una serie de aspectos pendientes en los próximos meses", ha dicho el portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.
Las condiciones que impone el Ejecutivo comunitario a Bulgaria se refieren a su lucha contra la corrupción, en concreto a la de "alto nivel", es decir, en lo que se refiere a sus investigaciones policiales y a los procedimientos judiciales. Las autoridades búlgaras tendrán que reformar además su sistema judicial "para eliminar cualquier ambigüedad sobre su independencia", explica la UE.
Rumania tendrá que progresar en su lucha contra el crimen organizado si quiere formar parte de la Unión Europea a partir de enero próximo, además de consolidar la reforma judicial que ya está realizando. Ambos países tienen que avanzar también en la aplicación del acervo comunitario en materias como la agricultura, seguridad alimentaria, justicia e interior y finanzas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.