_
_
_
_
_

Militares iraelíes desalojan la primera casa de colonos en Hebrón

Los soldados cumplían una orden judicial.- 19 personas han resultado heridas

Militares israelíes han realizado hoy en Hebrón el desalojo de una casa ocupada por familias de colonos judíos. 19 personas han resultado heridas. Los soldados sólo cumplían una orden judicial pero, si sigue adelante el plan del Gobierno de Ehud Olmert de evacuar los asentamientos aislados y sumar definitivamente a Israel los más poblados y cercanos, supondrá el desplazamiento a 70.000 personas.

Los colonos israelíes, apoyados por los partidos de la derecha, se oponen al "plan de la desconexión" desde que este se aplicó en otoño pasado en la Franja de Gaza. Ya entonces hubo resistencia activa al desalojo. Durante los incidentes en Hebrón, los extremistas han atacado a la policía a botellazos, a pedradas, con huevos y pintura, pero también arrojaron, al parecer y por primera vez, dos bombas incendiarias.

La prensa israelí ha interpretado esta operación como un mensaje de firmeza del nuevo gobierno, y en particular del nuevo ministro de Defensa, el ex líder sindicalista Amir Péretz, a quien se achaca poca experiencia e interés en los asuntos militares. Una destacada fuente del Gobierno israelí ha asegurado que el Gobierno no ha tratado de enviar ningún mensaje y recordaron que la operación del fin de semana es parte de la "lucha contra los cohetes que nunca va a parar y nunca va a cambiar".

En la primera reunión del Consejo de Ministros, celebrada esta mañana, se ha establecido el calendario de aprobación de los presupuestos generales del Estado y a otros asuntos técnicos, no se abordó el plan fundamental del nuevo Ejecutivo: la posible fijación unilateral de las de fronteras. "Todos dicen que tenemos un plan, paro no es un plan, es una idea, es una forma de seguir", dice Péretz.

Pronto para un plan

"Estamos determinados a fijar nuestras fronteras y no estamos dispuestos a esperar a que se decidan los palestinos", pero, de momento, hay que "sentarse a trabajar y ver, es pronto para hablar de un plan", explica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, no hay avances hacia una hipotética reunión entre Olmert y le líder de la Autoidad Nacional Palestina, Mahmud Abbas antes incluso de que el gobierno islamista de Hamás cumpla las tres condiciones que la ha puesto la comunidad internacional -reconocimiento de Israel y de acuerdos pasados y renuncia a la violencia. "Solo se puede decir que insistimos en que los palestinos deben cumplir las tres condiciones", afirma.

Lso soldados arrastran a uno de los colonos para sacarle de la vivienda.
Lso soldados arrastran a uno de los colonos para sacarle de la vivienda.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_