París estudia pedir la extradición de Moussaoui para que cumpla la cadena perpetua en Francia
La juez ratifica la sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad para el único acusado por los atentados del 11-S
El Gobierno francés ha anunciado hoy que estudia solicitar la extradición de Zacarias Moussaoui a Estados Unidos. El islamista de origen francés ha sido condenado hoy por una juez estadounidense a cadena perpetua por su participación en el 11-S después de que ayer el jurado del caso alcanzara este veredicto. Al conocer la sentencia, la madre de Moussaoui había apelado a las autoridades francesas para que su hijo cumpliera la condena en una cárcel de este país.
Francia y Estados Unidos comparten dos convenciones para la traslado de personas condenadas: una convención bilateral del 25 de enero de 1983 y una convención del Consejo de Europa que entró en vigor el 1 de julio de 1985. El ministro francés de Justicia, Pascal Clément, ha dicho hoy que una solicitud de extradición a Francia de Moussaoui podría estudiarse debido a la existencia de una "convención de transferencia" entre los dos países.
"Como cualquier ciudadano francés condenado en el extranjero, si Moussaoui presenta una solicitud de traslado a Francia, su solicitud sería examinada por las autoridades francesas y estadounidenses, ya que existe una convención de traslado entre Francia y Estados Unidos", ha explicado un portavoz del ministro.
Previamente, la madre de Moussaoui, Aicha el Wafi, han reclamado hoy a las autoridades francesas que "intervengan" para pedir la repatriación de su hijo porque quiere que "no cumpla condena en una prisión americana, en condiciones infrahumanas", según ha dicho. Además, ha acusado a Francia de no haber velado por el correcto desarrollo del proceso. "Hubiera querido que Francia dijese que debe ser juzgado por lo que ha hecho y no por lo que ha dicho. Mi hijo va a ser enterrado vivo ya que Francia no ha osado contrariar a los americanos", ha dicho.
Enfrentamiento con la juez
En las que probablemente serán sus últimas palabras públicas antes de ingresar en prisión, Moussaoui ha hecho un fuerte discurso político y ha tenido un enfrentamiento dialéctico con la jueza, Leonie Brinkema. Ésta se ha referido a las palabras de ayer del condenado, quien tras conocer el veredicto del jurado dijo: "Estados Unidos perdisteis, yo gané". "Mire a esta gente. Ellos volverán a ver el cielo, el sol, los pájaros. Usted no, así que no está tan claro quién ha perdido", ha dicho Brikema.
"Esta fue mi elección", ha respondido un desafiante Moussaoui, haciendo aspavientos y señales de victoria. "Ustedes me han tachado de terorrista, de criminal o lo que sea. Mírense ustedes mismos, yo lucho por mis creencias", ha dicho Moussaoui mientras sonreía. Y ha terminado por decir: "Dios salve a Osama Bin Laden, nunca le atraparéis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.