Un suicida causa la muerte de al menos 18 aspirantes a policía en Faluya
El terrorista ha hecho estallar su carga en medio de una multitud que hacía cola en un centro de reclutamiento
Un terrorista suicida ha causado hoy una nueva matanza en Irak. Al menos 18 personas han muerto y otras tantas han resultado heridas en Faluya cuando un kamikaze ha hecho estallar la carga que portaba entre un grupo de personas que hacían cola para alistarse en la policía iraquí, según han informado fuentes médicas.
El atentado se ha producido en la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, en las inmediaciones de un centro de reclutamiento de la policía, donde decenas de personas hacían cola para alistarse. El suicida ha logrado meterse entre la multitud y ha detonado los explosivos que portaba, causando la muerte de al menos 18 personas y heridas de diversa consideración a otras 20.
Faluya, una ciudad de mayoría suní, ha sido desde el comienzo de la invasión estadounidense, un activo foco de la insurgencia. Está situada en el llamado triángulo suní, que incluye a ciudades como Baquba y Ramadi, y es escenario de frecuentes ataques contra las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes. Además, ha sido escenario de al menos dos grandes operaciones militares estadounidenses contra la insurgencia y los terroristas.
La última de estas ofensivas tuvo lugar en noviembre de 2004 y acabó con la muerte de cientos de rebeldes y de alrededor de 70 soldados estadounidenses, así como con la detención de decenas de activistas. La situación se ha mantenido más o menos en calma desde entonces. Sin embargo, en los últimos meses han vuelto a registrarse en Faluya ataques y acciones de violencia.
Cadáveres en Bagdad
Mientras, en Bagdad, en las últimas 24 horas se han hallado los cadáveres de 34 personas con señales de haber sido torturadas. 14 de los cuerpos han sido encontrados esta mañana tiroteados y con las manos atadas a la espalda en una avenida del barrio Hai Al Shaab, en el noreste de la capital, según fuentes policiales. Otros 13 fueron hallados ayer en los barrios chiíes de Al Shola y Al Sadr, al este de la ciudad. Por el momento se desconoce si los cuerpos hallados son de civiles o de efectivos de las fuerzas del orden o del Ejército.
Centenares de cadáveres han sido hallados en circunstancias similares durante los últimos dos meses en distintas zonas de Irak, especialmente la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.