_
_
_
_
_

Berlusconi presentará el próximo martes su dimisión como primer ministro

Aún no se sabe cuándo recibirá Prodi el encargo de formar nuevo Ejecutivo

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado esta tarde que el próximo martes presentará su dimisión, informa la agencia ANSA. Il Cavaliere, que perdió las elecciones generales del pasado mes por un estrecho margen de diferencia con respecto a la coalición de izquierda liderada por Romano Prodi, ha dicho a los periodistas que presentará su renuncia al presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, a media mañana, después de presidir la última reunión con sus ministros.

Más información
Prodi logra el control de las dos cámaras italianas tras numerosas votaciones

A pesar de que la Corte de Casación italiana dio por válida la victoria de la coalición de centro-izquierda, Berlusconi ha cuestionado el triunfo de su adversario desde el primer recuento, pero con esta decisión deja libre definitivamente el camino para que Prodi forme Gobierno. "El Consejo de Ministros está previsto para el martes", ha comunicado Berlusconi a lo periodistas. Se espera que durante esta reunión, el Gabinete formalice la dimisión de Berlusconi.

Después será el turno para que el líder progresista reciba el encargo del presidente de Italia para formar un nuevo Gobierno. Sin embargo, se desconoce cuándo tendrá lugar, ya que el mandato del presidente Ciampi expira el próximo 18 de mayo, y él ha manifestado sus deseos de que sea su sucesor quien encargue la formación del Ejecutivo al futuro primer ministro. No obstante, la prensa italiana ha señalado recientemente que el presidente podría cambiar su decisión y encargar él la formación de Gobierno para evitar más retrasos y que la transición política sea más rápida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_