Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tribunal alemán pide a la justicia chilena datos sobre el paradero del 'carnicero de Mathausen'

Aribert Heim es el criminal de guerra nazi más buscado

Un tribunal alemán ha solicitado a la justicia chilena los antecedentes de que disponga del paradero del criminal nazi Aribert Heim, el carnicero de Mathausen, cuya hija se cree que vive en Chile, informaba ayer el diario La Nación.

El exhorto enviado por un tribunal de Baden Baden llegó a Chile el lunes a través del Ministerio de Exteriores alemán y está dirigido a las autoridades judiciales de la región de Valparaíso, donde hay varias personas con ese apellido. El tribunal de Baden Baden también pide a la justicia chilena datos sobre si Heim mantiene propiedades a su nombre o un alias, o si dejó o tiene familiares en esa región costera, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago de Chile.

El llamado carnicero de Mathausen, por el nombre del campo de concentración alemán en el que torturó a miles de personas, es el criminal de guerra nazi más buscado desde que en 1960 Adolf Eichmann fuera capturado en Buenos Aires. Nacido en 1914, está prófugo de la justicia desde 1943 y su última fuga conocida fue en 1962. El año pasado, los investigadores europeos que andan tras su pista encontraron una cuenta a nombre de Heim en un banco en Berlín, desde la cual se hicieron transferencias de grandes sumas a España. Se cree que Heim vivió en la localidad catalana de Rosas, en la Costa Brava, antes de huir del territorio español.

El diario señala que la familia del prófugo nazi dijo a las autoridades alemanas que éste había muerto en Argentina, sumido en la pobreza, en 1993, aunque cuando intentaron cobrar una millonaria herencia no pudieron aportar un certificado de defunción que lo confirmara. El año pasado, el semanario alemán Der Spiegel informó de que se verificó que su hija, Waltraud Heim, quien estudió en Chile a principios de los años setenta, seguía viviendo en este país.

Se sabe que la mayoría de los criminales de guerra nazis que vivieron en Suramérica lo hicieron con identidades falsas. En Chile, las personas de nombre Heim se concentran en Santiago, Valparaíso y en la sureñas regiones de la Araucanía y de Los Lagos.