Herido con arma blanca el magnate ruso Jodorkovski en la prisión donde cumple condena
Rusia confirma el altercado pero descarta que se trate de un intento de asesinato del principal rival de Putin
Mijaíl Jodorkovski, el multimillonario ruso ex presidente de la petrolera Yukos, ha sido herido con arma blanca en la prisión siberiana de Krasnokamensk donde cumple una condena ocho años por delitos económicos de los que se declara inocente, ha informado hoy Yuri Shmidt, uno de sus abogados.
"El agresor le infirió a Jodorkovski una herida punzante con uncuchillo", ha dicho a la agencia rusa Interfax el letrado, que ha explicado que el ataque contra su cliente se produjo anoche. Jodorkovski fue ingresado en la enfermería del penal, donde le pusieron vario puntos de sutura, ha añadido su abogado. Luego, en declaraciones a la radio Eco de Moscú, el letrado ha indicado que Jodorkovski recibió varios cortes en el rostro.
El Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Rusia se ha apresurado a desmentir que el magnate, hasta hace un par de años el hombre más rico del país, haya sido víctima de un atentado. "En el penal de Krasnokamensk se produjo un incidente, pero no fue un atentado contra la vida del recluso Jodorkosvki", ha dicho a Interfax un portavoz del SPF. Según esta fuente, se produjo un altercado entre Jodorkovski y otro de los internos, un joven con el que antes tenía relaciones amistosas. "En estos momentos se lleva a cabo una investigación, pero lo más probable es que haya producido un conflicto, el curso del cual el joven recluso le arañó a Jodorkovski la nariz", ha dicho el portavoz.
Enemigo 'número uno' de Putin
Jodorkovski, conocido por su feroz oposición al presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue detenido el 25 de octubre de 2003 en el aeropuerto de la ciudad siberiana de Novosibirsk bajo acusaciones de fraude, evasión fiscal y otros delitos económicos. El magnate se declaró inocente de todos los cargos que se imputaron y denunció que acusaciones en su contra fueron orquestadas por el Kremlin para desmantelar su imperio petrolero. Condenado en un juicio que levantó polémica y que fue tachado de farsa por sus abogados y las fuerzas políticas de oposición, Jodorkovski, fue trasladado el pasado 15 de octubre de 2005 a la región siberiana de Chitá, a un campo de trabajo situado junto a unas minas de uranio. Junto con Jodorkovski, también fue sentenciado a ocho años de prisión el ex director financiero de Yukos Platón Lébedev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.