Berlusconi se resiste a admitir su derrota electoral y ofrece un pacto de gobierno a Prodi
El todavía primer ministro remite una carta al diario 'Corriere della Sera' en la que asegura que la siutación política del país está estancada
Silvio Berlusconi ha remitido una carta del diario Corriere della Sera en la que asegura que "no hay ni vencedores ni vencidos" en las elecciones generales y asegura que la situación política italiana está "estancada". Sin embargo, el Ministerio del Interior da una visión muy distinta: ayer aseguró que el escrutinio oficial ya está sentenciado a favor del líder de la izquierda, Romano Prodi, porque el número de papeletas sobre las que pesa algún recurso es insuficiente para modificar el resultado.
En la misiva, el todavía primer ministro ofrece de nuevo a Prodi "un acuerdo parcial, limitado en el tiempo, para afrontar algunas citas institucionales, económicas e internacionales del país". Lo ideal, para Berlusconi sería "razonar juntos soluciones nuevas". A pesar de que el ministerio del Interior que aún dirige ya ha confirmado la victoria de Prodi, Berlusconi reconoce en la misiva que aún no ha felicitado al ganador en estas elecciones.
Il Cavalierez/i> ha enviado esta carta en respuesta a una entrevista publicada ayer por el diario milanés al presidente del partido Democráticos de Izquierdas, Massimo D'Alema, en la que reitera la negativa de La Unión a una coalición con el centro-derecha, aunque no cierra la puerta de un posible diálogo "si el por ahora presidente del gobierno modera los tonos".
Sombras de sospecha
Berlusconi había pedido la revisión de las papeletas que resultaron anuladas tras la victoria de la coalición de centro-izquierda en el Congreso por tan sólo 25.000 votos. Pero, según los datos del último comunicado, el resultado no puede cambiar matemáticamente.
Desde el pasado lunes, día del cierre de los colegios electorales, Berlusconi se ha dedicado a sembrar todo tipo de dudas sobre la limpieza del proceso electoral. El todavía primer ministro anunció el miércoles que había pedido un "control riguroso" de los votos de los comicios para comprobar cada "error o irregularidad".
Sin embargo, los principales aliados de su Gobierno reaccionaron con cautela. Representantes de la derechista Alianza Nacional y de los democristianos de la UDC no emplearon la palabra "fraude", mientras que el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, de Forza Italia -partido de Berlusconi-, eludió hacer comentarios.

Voto inmigrante
Por otra parte, el ministro que se encarga de los italianos en el extranjero, Mirko Tremaglia, ha anunciado que se deberían repetir los comicios para los italianos que residen fuera del país, ya que hubo multitud de irregularidades. Según Tremaglia, el 10% de los italianos que tenían derecho al voto no recibieron el sobre para votar. El voto para los emigrantes, que se realizaba por primera vez en Italia, supuso la victoria en el Senado para La Unión, ya que le otorgó cuatro senadores más y por ello adelantó a la Casa de la Libertad por dos escaños.
Mientras, el líder de La Unión, Romano Prodi, sigue confiando en que la revisión de las papeletas no haga otra cosa que confirmar su victoria en estas elecciones. "Han hecho y están haciendo la revisión como era su deber. Un control, que como era obvio, no ha dado ninguna novedad y confirma nuestra victoria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































