_
_
_
_

Al menos 70 muertos en un ataque suicida contra una mezquita chií en Bagdad

Uno de los terroristas se ha inmolado en el interior del templo, y el otro lo ha hecho a la salida de los rezos

Al menos 70 personas han fallecido y otras 138 han resultado heridas en un ataque coordinado de terroristas suicidas contra una mezquita chií en Bagdad, según el último balance ofrecido por la seguridad iraquí. Un individuo se ha inmolado en el interior del templo mientras otro ha activado sus explosivos en la calle, según la versión ofrecida por la policía.

Más información
Utaifiya, Bagdad

Las explosiones se ha registrado a la salida de las oraciones del viernes en la mezquita de Baraza en el barrio de Utaifiya (de mayoría chií), han dicho fuentes policiales, y el balance de víctimas se basa en los ofrecidos por tres hospitales. En un principio, la Policía había informado de disparos de mortero contra la mezquita, pero posteriormente aseguró que el ataque había sido perpetrado por dos suicidas. Uno de los terroristas detonó su carga en el interior de la mezquita, mientras que el otro, con muy poca diferencia de tiempo, lo hizo desde el exterior. Otras fuentes no han descartado que pueda haber un tercer suicida que participó en el atentado.

El templo atacado está controlado por el partido de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica (ASRI), la principal formación de la Alianza Unida Iraquí, la coalición chií que tiene la mayoría en el parlamento. El dirigente político chií Yalal Edín Al Sagir -también de la ASRI-, que como cada viernes había pronunciado su sermón en la mezquita, ha salido ileso, según la policía iraquí.

Salah Abelrazaq, responsable de la Gobernación de Bagdad, ha hecho un llamamiento a los habitantes de la capital iraquí para que acudan a los tres hospitales a donar sangre, ante la gravedad de las heridas de las víctimas. "Quien está detrás del atentado intenta conducir al país a un conflicto sectario", ha dicho en referencia a la creciente tensión entre las dos comunidades étnicas del país árabe.

Sin Gobierno

El atentado de hoy es uno de los más graves de los últimos meses, y se produce el mismo día en que el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, dijera que han disminuido los atentados de la insurgencia gracias, en parte, a los "contactos" que su gobierno ha mantenido con algunos grupos rebeldes. En declaraciones a la BBC, Khalilzad ha dicho que esos contactos han tenido su impacto ya que el número de ataques contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país ha descendido.

No obstante, el embajador, que no ha precisado con qué grupos se habían mantenido dichos encuentros, ha puntualizado que su Gobierno no negociaría con terroristas. El diplomático ha admitido que existe un riesgo real de guerra civil en Irak ante el aumento de la violencia sectaria, que en las últimas semanas se está cobrando víctimas suníes y chiíes.

Han pasado casi cuatro meses desde las elecciones del pasado 15 de diciembre y los distintos partidos siguen sin llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno de unión nacional. Los chiíes confesionales de la Alianza Unida Iraquí han propuesto el nombre del actual primer ministro, Ibrahim Yafari, quien, sin embargo, no logra ningún avance en sus negociaciones para la formación del gabinete, pues todos los demás grupos -chiíes laicos, suníes y kurdos- se niegan a aceptarle como jefe del Gobierno.

Varios iraquíes trasladan el cuerpo sin vida de una de las víctimas del atentado.
Varios iraquíes trasladan el cuerpo sin vida de una de las víctimas del atentado.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_