Asesinado un diputado de la oposición en Guatemala
Un diputado del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centro-izquierda y tercera fuerza política en el Legislativo guatemalteco), Mario Rolando Pivaral Montenegro, de 60 años, fue asesinado de dos disparos la mañana de ayer frente a la sede de su partido, ubicada en un elegante sector del sur de la ciudad de Guatemala. Pivaral, médico de profesión, había sido elegido como diputado del Congreso (unicameral) por la norteña provincia de Alta Verapaz en las elecciones generales de noviembre de 2003.
Según versiones iniciales obtenidas en la sede de la UNE, Pivaral participaba en una reunión con dirigentes de las bases provinciales del partido cuando recibió una llamada en su teléfono móvil. Al salir al patio para tener mejor señal, fue alcanzado por dos disparos que le impactaron en el pecho y le causaron la muerte de manera instantánea.
Por ahora, se desconoce el móvil del atentado. De acuerdo con Rodríguez, no se tenía conocimiento de que Pivaral, miembro de varias comisiones del Congreso, estuviese amenazado de muerte.
El presidente de Guatemala, Óscar Berger, y otros dirigentes políticos condenaron y expresaron su consternación e indignación por el asesinato. El presidente Berger condenó el crimen y anunció que ha ordenado una investigación para su esclarecimiento.
Por su parte, la dirección de la UNE condenó en una conferencia de prensa el hecho y exigió una investigación pronta y efectiva del asesinato, mientras condenaba la impunidad del crimen en este país centroamericano. "Guatemala no soporta más esta ola imparable de muerte, sangre y dolor. Sólo en la capital y su área de influencia mueren violentamente 16 personas cada día", denuncia el partido y "exige" al Gobierno cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana, "dejando por un lado las acciones cosméticas" que han caracterizado su gestión.
De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, más de 2.000 personas han sido asesinadas en Guatemala. Al asesinato de mujeres (206 hasta el 15 de marzo) se suma ahora la muerte violenta de niños y adolescentes de uno y otro sexo, con estadísticas estremecedoras: 54 en enero, 33 en febrero y 26 en marzo. Los asesinatos, hasta la fecha, permanecen en la impunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.