_
_
_
_
_

El jurado cree que Moussaoui, el único acusado en EE UU por el 11-S, podría ser condenado a muerte

El jurado asegura que mintió al FBI

El jurado del proceso contra Zacarías Moussaoui, el único acusado en EE UU por los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha decidido que éste mintió al FBI, por lo que reúne los requisitos para poder ser condenado a muerte.

El jurado federal ha encontrado a Moussaoui cómplice de los atentados del 11 de septiembre. Para los nueve hombres y las tres mujeres que conforman el furado del tribunal federal de Virginia, Moussaoui es responsable directo de la muerte de al menos parte de las 3.000 víctimas mortales del ataque terrorista.

Moussaoui, ciudadano francés, se declaró culpable el pasado abril de conspirar con al Qaeda para secuestrar aviones comerciales, así como otros crímenes. Debido a que el jurado ha considerado que el acusado podría ser condenado a muerte, es decir, ha propuesto esta pena capital para Moussaoui, a partir de ahora comenzará una segunda fase para determinar la sentencia.

El juicio continuará con la comparecencia de más testigos, tras lo cual corresponderá a la jueza Leonie Brinkema, encargada del caso, dictaminar si Moussaoui debe ser sentenciado a la pena de muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. El veredicto al que han llegado los 12 miembros del jurado tras 17 horas de deliberación ha sido leído a las puertas del juzgado de Alexandria (Virginia) por su director de Comunicación, Edward Adams, en apenas tres minutos.

Satisfacción en las familias de las víctimas

Varios familiares de las víctimas del 11-S han expresado a los medios de comunicación apostados ante el tribunal su satisfacción por la decisión del jurado. Para considerar que Moussaoui reúne los requisitos para ser declarado reo de muerte, el jurado tenía que concluir que el acusado mintió al FBI y como resultado de esos engaños al menos una persona murió en los atentados del 2001.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Miembro de la red de Al Qaeda

Moussaoui, francés de origen marroquí, fue detenido en Minesota el 16 de agosto de 2001 y tras el 11-S, en el que murieron alrededor de 3.000 personas, declaró que tenía algunos datos sobre el plan general, pero desconocía qué día iban a tener lugar las acciones terroristas. Además, después de su detención no dijo nada sobre su pertenencia a Al Qaeda. En el 2005 Moussaoui se declaró culpable de ser miembro de la red Al Qaeda, acusada de organizar los atentados, y dijo que la razón de que se hubiera matriculado en una escuela de aviación era para participar en futuras operaciones del grupo terrorista.

A partir de ahora, los nueve hombres y tres mujeres que componen el jurado deberán escuchar los testimonios de familias de las víctimas, que relatarán el efecto que ha tenido en sus vidas el impacto de los atentados. El 11 de septiembre del 2001 varios terroristas estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y un cuarto sobre un terreno en el estado de Pensilvania. El juicio en fase de sentencia contra Moussaoui se inició el pasado 8 de marzo y en sus inicios sufrió varias suspensiones por irregularidades procesales.

Zacarias Moussaoui, en una imagen de archivo.
Zacarias Moussaoui, en una imagen de archivo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_