_
_
_
_

Rice y Straw viajan por sorpresa a Irak para tratar de acelerar la formación del nuevo Gobierno

Estados Unidos y el Reino Unido buscan un candidato de consenso con el que sustituir a Yafari, que cuenta con la oposición de kurdos y suníes

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, se han desplazado a Irak en una visita que no había sido avisada con antelación a la prensa y durante la cual tienen previsto entrevistarse con políticos iraquíes para tratar de acelerar la formación del Gobierno.

Rice había viajado al Reino Unido invitada por el jefe de la diplomacia británica. El grueso de la visita se ha desarrollado en Blackburn, la circunscripción electoral de Straw. Esta área alrededor de Liverpool ha sido escenario de ruidosas protestas de grupos opuestos a la guerra de Irak. Rice ha defendido la operación militar para derrocar al ex presidente iraquí Sadam Husein, pero ha admitido también que su país ha cometido "errores tácticos".

En Bagdad, Rice ha declarado que el propósito de su viaje es presionar para que se acelere la formación de "un Gobierno de unidad nacional". Para ello tiene previsto entrevistarse junto a su homólogo británico con el presidente del país, Yalal Talabani, y con el primer ministro en funciones, Ibrahim Yafari, entre otros políticos.

Yafari es el candidato a primer ministro de la Alianza Iraquí Unida, el partido chií aconfesional que cuenta con mayor número de escaños pero no con la mayoría absoluta. Sin embargo, se enfrenta a la oposición del resto de grupos (kurdos, suníes y chiíes laicos), que no ven con buenos ojos la candidatura de alguien tan comprometido con el anterio Gobierno. Fuentes suníes han señalado que Estados Unidos está convencido de que es necesario encontrarle un sustituto, y trabaja ahora para lograr un nombre de consenso.

La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, charla con el presidente iraquí Jalal Talabani durante una reunión en el palacio presidencial de Bagdad.
La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, charla con el presidente iraquí Jalal Talabani durante una reunión en el palacio presidencial de Bagdad.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_