La ONU traslada un mensaje de unidad internacional contra el programa nuclear iraní
El Consejo de Seguridad sancionará al país asiático si éste no se acoge a las condiciones que exige el programa de enriquecimiento de uranio
El Consejo de Seguridad de la ONU ha lanzado un mensaje de unidad internacional en Alemania y ha apremiado nuevamente a Irán a que cumpla las condiciones necesarias para poder volver a las negociaciones, es decir, que suspenda toda la actividad nuclear. Pero obtener esta unidad internacional no ha sido fácil; ha costado tres semanas de arduas negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre todo por la resistencia de Rusia y China, a aceptar un texto que fuera demasiado duro.
Los cinco grandes, o lo que es lo mismo, los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) han mantenido una reunión hoy en Berlín, en la que también ha participado el Gobierno alemán, para fijar la estrategia contra un Irán nuclear. Y la respuesta ha sido clara: la ONU sancionará al país asiático si éste no se acoge a las condiciones que exige el programa de enriquecimiento de uranio.
Al terminar la reunión, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha afirmado que este encuentro envía "una señal muy fuerte a Irán de que la comunidad internacional está unida" para hacer frente a su programa nuclear. También el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, ha mostrado una línea dura, al advertir a Irán de que "calculó mal" la determinación de la comunidad internacional.
El alemán Frank-Walter Steinmeier, por su parte, ha insistido en pedir a Irán que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio, a cambio de una vía diplomática que pueda resolver este contencioso. De todas formas, según ha dejado claro Steinmeier todavía no hay consenso sobre cuál será el camino concreto a seguir si Irán no cumple lo que se le exige, al reconocer, algo titubeante, que en tal caso Irán "seguirá aislándose a si mismo.
El Consejo de Seguridad adoptó ayer, en Nueva York, una declaración presidencial en la que se exigía a Irán que suspenda las actividades nucleares en el plazo de 30 días. Respecto a la posibilidad de recurrir a la violencia, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, ha reconocido que "cada país tiene posiciones diferentes", pero ha subrayado que la postura de la UE defiende que "la solución no es de naturaleza militar sino pacífica".
Matiz
Tanto el ministro ruso, Sergei Lavrov, como el viceministro chino, Dai Binguo, han dado un matiz diferenciado en la reunión de Berlín, respecto a las declaraciones de sus colegas: ambos han hecho especial hincapié en que el papel principal debe desempeñarlo el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Lavrov ha señalado que el trabajo del OIEA ha salido reforzado y ha confirmado que la solución del problema nuclear está en el Consejo de Seguridad. En una línea similar Dai ha insistido en la importancia de la OIEA en el logro de una solución yha subrayado que es uno de los problemas más difíciles y complicados, cuyo arreglo es "una cuestión de tiempo, persistencia y sabiduría" que "sólo se puede alcanzar por la vía pacífica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.