El Consejo de Seguridad aprueba una declaración que exige a Irán que suspenda su plan nuclear
El texto ha sido consensuado por los cinco miembros permanentes
Los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China- han aprobado una declaración presidencial para exigir a Irán que ponga fin a sus actividades nucleares, según han anunciado esta noche fuentes de la ONU.
Después de tres semanas de negociaciones, finalmente estos cinco países han alcanzado un acuerdo para una declaración presidencial, que será adoptada en una sesión del Consejo de Seguridad, que está conformado por 15 países. El texto insta a Irán que suspenda sus actividades nucleares y cumpla con las exigencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
La OIEA elaborará un informe
Asimismo, pide al director del OIEA, Mohammed ElBaradei, que en un período de 30 días redacte un informe sobre el cumplimiento por Teherán de las demandas del organismo que dirige. El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado sobre la declaración al señalar que significa una presión a Teherán para que "suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio y de procesamiento de plutonio".
"La declaración envía un mensaje claro", ha asegurado Bolton, quien ha declarado que los pasos que se deberán seguir si Irán no cumple serán estudiados en la reunión ministerial de este jueves, en Berlín. En esa reunión participarán los ministros de Exteriores de EE UU, Rusia, China y la troika europea encargada del caso, formada por el Reino Unido, Francia y Alemania, y debatirán propuestas sobre cómo solventar la crisis iraní a largo plazo.
El embajador ruso ante la ONU, Andrey Denisov, se ha mostrado cauteloso al expresar su satisfacción por el acuerdo de los cinco, y ha manifestado su deseo de que los otros diez miembros se sumen al consenso. Rusia y China han sido los opositores más firmes a que la declaración implicara futuras medidas coercitivas contra Irán, como podría ser la imposición de sanciones, por temor a que Teherán reaccione negativamente y decida retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































