El ex presidente de Liberia llega a Sierra Leona para que la ONU le juzgue por crímenes de guerra
La policía nigeriana detuvo a Charles Taylor cuando intentaba huir hacia Camerún
Un helicóptero de la ONU con el ex presidente de Liberia Charles Taylor ha aterrizado esta noche en Freetown, la capital de Sierra Leona, donde será juzgado por un tribunal internacional bajo el auspicio de la ONU, cuyo fiscal ha pedido la extradición tras acusarle de crímenes de guerra cometidos presuntamente durante el conflicto civil de Sierra Leona (1991-2003).
La captura de Taylor se produjo en el noreste de Nigeria, donde estaba exiliado desde 2003, cuando intentaba huir hacia Camerún. Luego ha sido trasladado inmediatamente en helicóptero a Monrovia, donde se ha entregado a la ONU para ser llevado a Sierra Leona.
"Poderoso mensaje"
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha manifestado desde Nueva York su alivio por la captura de Taylor: "Pienso que su captura y su presentación ante el tribunal no sólo cierran un capítulo, sino que también envía un poderoso mensaje a la región de que no se permitirá la impunidad y de que los señores de la guerra pagarán un precio", ha declarado el diplomático ghanés a la prensa. Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, también ha acogido con beneplácito la captura de Taylor. "Ahora se deben tomar medidas rápidas y decisivas para asegurar justicia a las víctimas de los horrendos crímenes cometidos en Sierra Leona", ha dicho esta funcionaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.