Los primeros sondeos en Ucrania dan la victoria al candidato prorruso Yanukovich
Los partidos de la 'revolución naranja' se unificarán para nombrar que gobierne Yulia Timoshenko
El Partido de las Regiones, liderado por el ex primer ministro y candidato derrotado en la repetición de la segunda vuelta de las presidenciales de 2004, Víctor Yanukovich, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en la ex república soviética, según los primeros sondeos a pie de urna divulgados al cierre de los colegios. Sin embargo, los partidos prooccidentales que en su día promovieron la revolución naranja podrían unificarse para Yulia Timoshenko.
Las encuestas a pie de urna conceden la victoria a Yanukovich con distintos porcentajes pero siempre dentro de la horquilla del 27-33% de los votos. En segundo lugar le sigue, con un 21,6-22,7% de apoyo, el Bloque de Yulia Timoshenko, antigua aliada del presidente Víctor Yúschenko que encabezó incluso su primer gobierno pero fue destituida tras escandalosas denuncias de corrupción en el entorno del jefe de Estado. La gran derrotada de esta jornada ha sido la formación del presidente Yúschenko, Nuestra Ucrania, se sitúa en tercer lugar, con 13,5-15,6% de votos.
Una alianza con Moscú
Los sondeos dan por seguro que al menos cuatro de los 45 partidos políticos que disputaron las legislativas accederán a la Rada Suprema, o parlamento unicameral. La cuarta fuerza a la que todas las encuestas otorgan más del 3% necesario para acceder a la Rada es el Partido Socialista, con un 5,4%. Diversos sondeos también otorgan un porcentaje próximo o ligeramente superior del 3% imprescindible al Partido Comunista, al bloque Oposición Popular y al Bloque Popular del actual presidente del Legislativo Vladímir Litvin. Para poder formar gobierno se necesitará el apoyo de más del 50% de los diputados de la Rada.
Yanukovich, abanderado de las regiones del sureste del país, donde prevalece la población rusohablante, insiste en la necesidad de que Kiev forje una estrecha alianza con Moscú y promueve la adopción del ruso como segundo idioma estatal, a la par con el ucraniano.
Si se confirman los resultados de las encuestas a pie de urna, las fuerzas que auparon al poder al actual presidente, Víctor Yúshenko, habrían conseguido una ligera ventaja sobre la oposición, con un fuerte trasvase de votación en favor del bloque de Timoshenko.
El bloque Nuestra Ucrania, el baluarte de Yúschenko, sería el más castigado en el espectro de las formaciones que protagonizaron a finales de 2004 la Revolución Naranja, la campaña de resistencia pacífica al fraude electoral durante las pasadas presidenciales. Según los cálculos más pesimistas, los naranjas obtendrían 229 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta, y 231 según las previsiones optimistas.
El retorno de Yulia
Timoshenko, uno de los grandes motores de la Revolución Naranja, encabezó el primer Gobierno de Yúschenko y fue destituida en septiembre del año pasado después de que hombres de su confianza denunciaran casos de corrupción en el entorno próximo del jefe del Estado. Durante toda su campaña, Tismohenko, que no oculta sus ambiciones de retornar a la jefatura del Gobierno, insistió en que en estas parlamentarias los ciudadanos elegían a su primer ministro.
Alta participación
A la espera de datos definitivos, el diputado español Jesús López Médel, que participa como observador en los comicios, ha destacado los "altísimos índices de participación" y el "total orden" con el que se ha desarrollado la jornada. A los comicios estaban llamados a votar 37 millones de ucranios para elegir a los 450 diputados del parlamento, que tendrán por primera vez la facultad de designar al próximo primer ministro de esta ex república soviética.
Las elecciones son las primeras que se celebran desde la entrada en vigor, el 1 de enero, de la reforma del sistema político que dio al Parlamento la facultad de nombrar al jefe del Gobierno, antes prerrogativa exclusiva del presidente la República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.