_
_
_
_

Miles de personas protestan en Bielorrusia contra la victoria electoral de Lukashenko

La oposición afirma que no reconocerá los resultados y pide que se anulen los comicios

El presidente Alexandr Lukashenko se ha proclamado vencedor de los comicios celebrados hoy en Bielorrusia, según los sondeos oficiales a pie de urna que la oposición liberal se niega a reconocer. El líder de la oposición democrática, Alexandr Milinkevich, ha lanzado un llamamiento para protestar contra los fraudes cometidos por las autoridades electorales durante las elecciones, al que han respondido más de 6.000 personas, que permanecen congregadas en la Plaza de Octubre de Minsk.

Más información
La oposición bielorrusa desafía al miedo
Lukashenko, proclamado oficialmente presidente electo de Bielorrusia

Al cierre de los colegios electorales, los sondeos a pie de urna otorgaban al presidente Lukashenko, en el poder desde 1994, el 81% de los votos, resultado que le garantizaría un tercer mandato y el timón del país hasta 2011. Milinkievich habría obtenido el respaldo del 5,7% de los votantes, resultado muy por debajo de lo previsto.

El otro aspirante oficialista, Serguéi Gaidukiévich conseguiría apenas un 4,6% de respaldo, seguido del segundo candidato opositor, Alexandr Kozulin, con un 3,8%. Sin embargo, la oposición afirma que un tercer sondeo, del centro ruso Levada, otorga a Lukashenko un 47% de votos, frente a un 25% para Milinkievich, lo que requeriría una segunda vuelta.

Milinkevich, que ha calificado de "mentira" la victoria de Lukashenko, ha declarado que no reconocerá estos resultados y ha solicitado que se anulen los comicios. "Vamos a exigir, incluso a través de las instituciones internacionales, que estas elecciones sean consideradas como inválidas", ha anunciado.

Protestas en las calles

La oposición ha pedido a los ciudadnos que salgan a la calle para "defender el voto popular". A su llamamiento ya han respondido más de 6.000 personas, que en estos momentos permanecen congregadas pacíficamente en la Plaza de Octubre de Minsk, la capital bielorrusa, según los periodistas situados en la zona. Los manifestantes esperan en la nieve la llegada de Milinkevich, mientras que la policía no da señales de presencia, a pesar de que las autoridades habían amenazado con reprimir duramente cualquier forma de protesta.

La multitud ha comenzado a silbar y a gritar "Gañbá" (Vergüenza) y "Zhivie Belarus" (Viva Bielorrusia), cuando una gran pantalla mostró un comunicado en directo de la presidenta de la Comisión Electoral Central, Lidia Yermóshina, quien calificó la votación de "un éxito con mínimas violaciones".

Ante estos primeros resultados, Aleksander Milinkevich, ha pedido la celebración de elecciones "nuevas y honestas" . " Esto fue una completa farsa", ha asegurado Milinkevich ante los manifestantes, algunos de los cuales portaban banderas nacionales bielorrusas que Lukashenko prohibió en favor de una de estilo soviético, así como con banderas de la Unión Europea.

Los de hoy han sido los terceros comicios presidenciales de la historia de Bielorrusia y las sospechas de fraude y de presiones a los electores denunciadas por los partidarios de Milinkevich parecen fundadas. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya ha adelantado que, tras una campaña electoral llena de intimidaciones y detenciones de opositores y cierres de periódicos, es improbable que la votación sea limpia. La Unión Europea ha amenazado con sanciones como la congelación de activos y rechazo de visados a altos funcionarios bielorrusos si las elecciones no respetan las reglas de la democracia.

Cerca de 7.000 manifestantes protestan en la Plaza de Octubre, en Minsk, contra el resultado oficial de los comicios.
Cerca de 7.000 manifestantes protestan en la Plaza de Octubre, en Minsk, contra el resultado oficial de los comicios.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_