_
_
_
_
_

Entrevista con Hernando Angarita Figueredo

Viceministro de Interior de Colombia

Hernando Angarita Figueredo

Colombia afronta el próximo domingo unas elecciones legislativas que pueden ser determinantes para el futuro del presidente Álvaro Uribe, quien deberá afrontar su reelección en mayo. El viceministro de Interior, Hernando Angarita Figueredo, charla con los lectores sobre dichos comicios, así como de la situación del país sudamericano EN DIRECTO.

1ana10/03/2006 07:23:30

¿Cómo se siente que tus compratiotas estén en un país diferente al suyo y los acepten muy bien? Saludos de una pequeña periodista

Es muy importante para nosotros el estado en el que se encuentran cada uno de los colombianos, tanto en Colombia como fuera del país. Hasta el año hubo una gran cantidad de colombianos que salió como consecuencia de la violencia y las dificultades económicas. Esa cifra ha venido reduciéndose, y el gobierno ha buscado acuerdos con otros países, como por ejemplo España, para que se les permita ir a trabajar legalmente y luego regresar nuevamente a Colombia. Ese trabajo lo coordina el gobierno español con el SENA a través de los convenios que existen. Por ejemplo, todos los años van panaderos, técnicos de diversas ciencias, auxiliares de cocina, meseros... Todo un conjunto de personas que en general provienen de los estratos más bajos económicos a los que el estado capacita mediante el SENA mediante dos o tres años para que puedan acceder a puestos de trabajo aquí y también fuera, como lo hace España muy generosamente con nuestro país.

2Snem10/03/2006 07:08:26

¿Cómo valora la unidad de la izquierda en su país? ¿Cree que les harán mucho daño en las elecciones?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al gobierno le parece muy positivo todo lo que signifique fortalecimiento de la democracia. Este gobierno le ha dado todas las garantías políticas y de seguridad a todos los actores de la democracia, tanto así, que por ejemplo en el año la alcaldía de Bogotá la ganó un dirigente de izquierda, nos parece muy importante el fortalecimiento de los partidos políticos y la presencia en el Congreso de todas las fuerzas políticas de las diferentes tendencias que hay en el país.

3Clasc10/03/2006 07:29:39

¿Cómo piensan mejorar, si ganan, los puntos flacos de su gobierno: pobreza, desempleo y salarios bajos? Gracias.

Este es un tema de campaña, no del gobierno. El gobierno ha trabajado un plan de desarrollo para estos cuatro años, hemos obtenido resultados en cada una de las metas que nos propusimos. En la política social hemos avanzado sustancialmente, tanto así que es la primera vez que logramos reducir el número de pobres en Colombia. Por el último informe de Planeación Nacional, en enero de este año, en los últimos años logramos sacar de la pobreza a millones y medio de personas. Asimismo, este gobierno le presentó una propuesta al país de metas sociales y económicas para el año , que se llama "Colombia visión ", fecha en la cual cumplimos el segundo centenario de nuestra independencia. Ahí hay una porpuesta para trabajarla y mejorarla entre todos los ciudadanos y fuerzas políticas basada en la búsqueda de competitividad, desarrollo económico y crecimiento sostenible y equitativo; es toda una estrategia de desarrollo para los próximos años en el país. Un ejemplo es que en el año en Colombia hubo cerca de millones de dólares de inversión extranjera, el año pasado tuvimos una cifra cercana a los . millones de dólares de inversión extranjera, y eso es gracias a la seguridad democrática y a la confianza que los extranjeros han venido adquiriendo en nuestro país. Durante estos cuatro años, a diciembre de , en Colombia hemos creado más de . cupos escolares para nuestros niños, un aumento histórico del % en los cupos escolares para los niños más pobres del país. El servicio nacional de aprendizaje (SENA) promueve la formación técnica conjuntamente con los empresarios de los ciudadanos, para que los jóvenes trabajen en las empresas. En el año teníamos .. alumnos, en tuvimos cerca de millones de alumnos, y aquí hay un tema muy importante que es el capital humano. Todas estas cifras son un ejemplo de la manera en la que ayudamos a construir capital humano para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y acercarnos más hacia el desarrollo pleno.

4Iñaki10/03/2006 06:56:38

¿Cuál es la situación actual en cuanto a la seguridad en Colombia? ¿Van a instaurar el toque de queda? ¿Qué política puede frenar la violencia?

Sobre la situación actual, cuando empezamos este gobierno había dos grupos de guerrilleros y un grupo de autodefensa. A día de hoy se está realizando la última gran desmovilización de las autodefensas (sinónimo de paramilitares) de Jorge, que constituye un colectivo de un poco más de . hombres. Además de eso, desde hace un año estamos adelantando una gran operación militar al sur del país llamada Plan Patriota para sacar a las FARC de las selvas del sur del país en las cuales tienen cultivos de coca y laboratorios para su procesamiento. Por ejemplo, el presidente dio la orden en enero de este año de entrar a la Serranía de la Macarena para hacer una erradicación de cultivos ilícitos de cerca de . hetáreas que eran manejadas por las FARC desde hace más de años (en donde se cultiva coca desde hace años). En resumen, tenemos una política de seguridad democrática en este gobierno que ha sido altamente exitosa por todos estos resultados, y por supuesto eso no les gusta a los terroristas y también en algunos casos es criticado por la oposición, pero ese es un tema político en el que no podemos meternos (porque en Colombia es un tema de campaña y a diferencia que en España está prohibido que los funcionarios del Gobierno participen en la política).

5Ramírez de Arellano10/03/2006 06:50:37

¿Tan preocupante es el alcohol en su país para que decreten la ley seca estos días?

La ley seca se decreta en estos días como una medida de prevención para evitar que los efectos del alcohol perturben el orden público. Esta no es una medida nueva, es una medida que históricamente se ha adoptado en Colombia antes de cualquier proceso electoral.

6alexandre gontijo-brasil10/03/2006 06:45:16

¿Cómo está la salud de la democracia colombiana?

La democracia colombiana se ha venido fortaleciando en los últimos años a través de la seguridad y el fortalecimiento institucional del estado. En Colombia hay municipios y en el año había municipios en los cuales sus alcaldes no podían despachar desde ellos porque habían sido amenazados por los terroristas como objetivo militar. A fecha de hoy sólo hay un alcalde en Colombia que no está en su municipio, que es el de Algeciras Huila (a km de Bogotá, al sur del país, cerca de la antigua zona de distensión). Entre enero y febrero de en Colombia hubo homicidios, cifra que hemos reducido a la mitad, pero necesitamos reducirla a . En esa misma época hubo extorsiones, en este etapa hemos tenido pero necesitamos seguir avanzando para dejar en la cifra. En esa época hubo hurtos a entidades financieras (atraco a bancos), en nuestro período ha habido . En la época anterior hubo robos de automotores, en este van . En el año hubo alcaldes asesinados por el terrorismo, el año pasado hubo solamente, pero necesitamos bajar esa cifra a . En fin, son muchas las cifras, pero todas las cifras de violencia indican una reducción aproximada de un promedio del % por lo menos en la lucha contra el terrorismo.

7Rubio10/03/2006 06:49:42

Esta pregunta es sumamente importante. En este gobierno, el día de hoy han terminado de desmovilizar las últimas estructuras paramilitares que existían en el país y han desmovilizado a cerca de . hombres de las autodefensas, han entregado sus armas y se han entregado a la justicia. Algunos de ellos, los que han cometido delitos graves serán procesados por la nueva ley de justicia y paz, y los demás serán reinsertados a la vida civil. Es la primera vez que algún país en la negociación de un conflicto logra que los cabecillas armados vayan a la cárcel. Generelmente, cuando se hace la paz, estos cabecillas de grupos terroristas o guerrilleros no van a la cárcel, pero en Colombia eso sí está sucediendo. Lo que sucede es que en Colombia, el congreso de la República aprobó la reelección presidencial. Eso en España es algo natural, aquí es algo nuevo para nuestras generaciones y la oposición entonces ha arreciado contra distintos temas del Gobierno, entre otros el tema del paramilitarismo. Así que es totalmente falso cualquier relación diferente a la del proceso de paz para con los paramilitares.

8alexandre gontijo-brasil10/03/2006 07:21:59

¿Qué significa Ingrid Betancourt para el gobierno colombiano?

Nuestro gobierno tiene una preocupación permanente por todos los secuestrados que hay en el país. Según la fundación País Libre, desde hasta hoy todavía hay secuestrados que no aparecen, que están en manos de las FARC principalmente, el ELN o los paramilitares. Nosotros en este gobierno hemos logrado reducir los secuestros a una décima parte. En hubo en Colombia cerca de secuestrados, el año pasado logramos bajar esa cifra a , pero tiene que bajar a . Le hemos pedido a las FARC que nos devuelva los secuestrados, que le de a los familiares de los secuestrados pruebas de supervivencia, que permita que los organismos humanitarios, como el Comité de la Cruz Roja, que los pueda visitar, les pueda brindar ayuda humanitaria y pueda enviarles correspondencia de su familia. Le hemos pedido a las FARC que respeten el derecho internacional humanitario. Los civiles no pueden ser objetivo militar de nadie, pero la demencia de las FARC ha llevado a ver a los seres humanos como mercancías por las cuales cobrar una recompensa. Nosotros aceptamos la propuesta que le hicieron Francia, España y Suiza para realizar un intercambio humanitario, dijimos que estábamos listos para iniciarlo, pero las FARC dijo que no una vez más. Ingrid es una colombiana muy valiosa, al igual que todos los secuestrados que todavía no han podido regresar a casa.

9Mario C.10/03/2006 07:23:42

Tristemente la imagen que nos llega de Colombia casi siempre está asociada a mafias y temas relacionados con el tráfico de drogas, ¿cuándo y cómo cree que se podrá desvincular este país de esa imagen tan negativa?

Desafortunadamente sabemos que ha sido así porque nuestro país había estado sumergido en una espiral de violencia, narcotráfico y terrorismo creciente. Con la política de seguridad democrática en este gobierno, y con el esfuerzo también de los gobiernos anteriores, por fin hemos logrado cambiar esa tendencia y golpear duramente a los actores de violencia, a los narcotraficantes y a los terroristas. En materia de cultivos ilícitos hemos logrado reducir en un poco más de % los cultivos que estaban en manos de las organizaciones de narcotraficantes y de terroristas. En este gobierno hemos extraditado más de capos de la droga, así que estamos seguros de que el país va por buen camino y que el esfuerzo de nuestras autoridades y nuestra fuerza pública, continuando como van, logrará acabar en unos años con esos tres flagelos de nuestro país. La mejor noticia que podemos dar es la disminución de la pobreza, el crecimiento económico, el aumento de la inversión extranjera, la percepción de seguridad y todos los cambios que pueden palpar los extranjero que cada día más regresan a Colombia.

Mensaje de Despedida

En primer lugar, un saludo muy especial a los colombianos residentes en España y a los españoles que han sido muy importantes en nuestro país y nos han acompañado en la búsqueda de la paz, y ahora nos acompañan para brindarle oportunidades a nuestros ciudadanos allá en España. Quiero aprovechar este mensaje de despedida para mandar varios mensajes a nuestros conciudadanos: primero para invitarlos a votar en las elecciones de este domingo: nuestra Constitución prevé que en el Congreso hay un cupo de los representantes para los colombianos que viven en el exterior. Ese parlamentario se elige solamente con los votos de los colombianos que están residiendo en otros países. Tenemos 32 candidatos inscritos por los cuales ellos podrían votar. Hemos modificado la legislación para facilitar la votación, por ejemplo, ahora es válido votar con el pasaporte, ya no es necesario que ellos voten con la cédula de ciudadanía, y también hay una serie de estímulos para los colombianos que voten en el exterior, como por ejemplo un 10% de descuento en la expedición del valor del nuevo pasaporte, un 10% de descuento en cualquier trámite consular que realicen en el año siguiente a la votación, un 30% de descuento en el impuesto de salida del país cuando el ciudadano lo visite por menos de 45 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_