Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las autoridades electorales de Costa Rica declaran oficialmente a Óscar Arias vencedor

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica declaró ayer presidente electo de su país al socialdemócrata Óscar Arias, de 65 años, quien asumirá el cargo el próximo 8 de mayo para un mandato de cuatro años. Arias, premio Nobel de la Paz en 1987, gobernó Costa Rica con anterioridad entre 1986 y 1990.

"Se declara constitucionalmente electo a Óscar Arias Sánchez presidente de la República, a Laura Chinchilla Miranda primera vicepresidenta y a Kevin Casas Zamora segundo vicepresidente", declaró en una sorpresiva conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Óscar Fonseca.

El magistrado dijo que en los comicios presidenciales del 5 de febrero se computaron 1.623.992 votos válidos, de los cuales Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), obtuvo 664.551 (40,92%), y Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), 646.382 (39,80%). La diferencia entre ambos candidatos fue de 18.169 sufragios.

Desde el pasado 5 de febrero, el TSE no había podido declarar al presidente electo pues antes tuvo que proceder al recuento manual de todos los votos para presidente y, además, resolver 696 denuncias de presuntas irregularidades electorales, las cuales fueron rechazadas por los magistrados. De acuerdo con el TSE, la abstención fue del 34,8%, mayor que la de los comicios de 2002, cuando fue del 31,2%. Asimismo, el 1,83% de los votos fueron "nulos" y un 0,53%, "en blanco".

"Ése es el pronunciamiento definitivo del tribunal después de determinar el conteo manual de votos y resolver las denuncias de irregularidades", agregó Fonseca, quien dijo que la resolución fue firmada el lunes por los cinco magistrados del organismo.

El pasado viernes, el economista Ottón Solís, de 51 años, reconoció el triunfo de Óscar Arias en los comicios presidenciales y le envió una carta con algunas propuestas.

Por su parte, Arias se proclamó "presidente de todos los costarricenses" y apeló al diálogo con los diversos sectores para poder gobernar durante el periodo 2006-2010.

Óscar Arias.