_
_
_
_

Duras protestas de grupos musulmanes acompañan la gira de Bush por India

Entre 12.000 y 15.000 policías velan por la seguridad del presidente de EE UU en Hyderabad, con un 40% de población musulmana

Las protestas de grupos musulmanes y de partidos políticos de izquierdas han recibido hoy al presidente de EE UU, George W. Bush, a su llegada a Hyderabad, la capital del estado sureño indio de Andhra Pradesh, ha informado la agencia local de noticias IANS. A pesar de la intensidad de las manifestaciones, la agenda del viaje de Bush permanece como había sido prevista antes del comienzo de la gira.

Más información
EE UU aportará tecnología nuclear a India a cambio de control internacional
Un coche bomba mata en Pakistán a un diplomático de Washington
Rebeldes maoístas secuestran un tren con más de 200 pasajeros en India

Al menos cinco personas han resultado heridas durante los disturbios, cuando la policía ha hecho uso de la fuerza para dispersar a algunos jóvenes que lanzaban piedras, según la agencia local de noticias PTI. Entre 12.000 y 15.000 policías y miembros del personal de Bush velan por su seguridad en Hyderabad, una ciudad con un 40% de población musulmana y que, junto con Bangalore, es uno de los puntales de la revolución tecnológica en el país.

Varios diputados de izquierdas han acudido a la sesión de hoy en el Parlamento regional con camisetas con el eslogan "Bush vuelve a tu país", y han gritado consignas como "Bush, amante de la guerra, vuelve a tu país". El jefe del Gobierno de Andhra Pradesh, Rajasekhara Reddy, que estaba presente en la sala durante las protestas, ha salido rápidamente de la Cámara para reunirse con Bush.

Siete grupos musulmanes han llamado a cerrar todos los mercados y tiendas de la zona antigua de la ciudad y han organizado protestas en las que los manifestantes han coreado lemas como "Osama es nuestro ideal, podemos morir por Osama", mientras portaban carteles con imágenes de Bin Laden. Un estudiante de 19 años llamado Mohtassin que participaba en la manifestación ha señalado que "Osama es un luchador de la libertad, es nuestro líder y lo amamos más que a nuestros padres". Algunos manifestantes llevaban pistolas de juguete con las que apuntaban a un hombre disfrazado de Bush, mientras que otros han quemado efigies del presidente norteamericano y de su anfitrión, el primer ministro indio, Manmohan Singh.

El comité de ulemas suníes de Hyderabad ha animado a los musulmanes de la ciudad a que reciten versos del Corán para mantener a Bush fuera de la ciudad, ya que buscan "intervención divina mediante la lectura de las escrituras", al no poder "echarlo por la fuerza". Por otro lado, se ha inciado una enconada lucha por hacerse con fotografías de Bush y banderas estadounidenses entre la población local, que las solicita para quemarlas, y las fuerzas de seguridad, que quieren impedir su quema. Cada fotografía de Bush y cada bandera de EE UU cuesta entre 20 céntimos de euro y un euro, dependiendo del tamaño, un precio considerable en este país.

Tras su visita a Hyderabad, Bush volverá a Nueva Delhi para dirigirse a una audiencia formada por políticos y otros notables de la sociedad india en el Purana Qila (Fuerte Viejo). Al final de su segunda y última jornada en la India, Bush se desplazará a la capital del vecino Pakistán, Islamabad, donde también se esperan fuertes protestas de la población contra el mandatario estadounidense.

Bush coge en sus brazos a una niña de cuatro años durante su visita a la Universidad de Agricultura de Hyderabad.
Bush coge en sus brazos a una niña de cuatro años durante su visita a la Universidad de Agricultura de Hyderabad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_