Los partidos suníes y kurdos no formarán ningún gobierno de unidad nacional si lo preside Yafari
El partido del primer ministro chií necesita del apoyo de otras fuerzas para lograr la investidura
Los principales partidos árabes suníes, kurdos y chiíes laicos han anunciado hoy la creación de una alianza con el objetivo de impedir que el primer ministro iraquí en funciones, el chií Ibrahim Yafari, ocupe el cargo en un Gobierno de unidad nacional.
La nueva plataforma política, El Consenso Iraquí, está integrada por la Unión Patriótica del Kurdistán (PDK), el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), tres partidos árabes suníes coaligados en el Frente del Acuerdo Nacional Iraquí (FANI), y la agrupación chií laica Alianza Iraquí, del ex primer ministro Iyad Alaui.
La UPK y el PDK forman parte de la Alianza Unida Iraquí, la coalición gobernante de partidos chiíes islamistas vencedora de las elecciones de diciembre (logró 128 escaños de los 275 en juego), y a la que pertenece el propio Yafari.
"Desplazar del puesto (de primer ministro) a Yafari requiere de una mayoría de dos tercios de los 275 diputados de la cámara", ha recordado Dhafer al Aani, portavoz del FANI. La creación de la nueva plataforma tiene lugar el mismo día en que Yafari ha regresado a Irak de un visita a Turquía, que ha desatado agrias criticas del presidente de Irak, Yalal Talabani, líder del UPK. Ayer, Talabani dijo que el viaje de Yafari a Turquía infringió la Ley Básica del Estado, por la que se rige interinamente Irak, ya que no le informó sobre esa visita, tal como lo estipula esa ley.
En busca de un Gobierno de coalición
La Alianza Unida Iraquí eligió a Yafari como primer ministro a mediados de febrero, tras numerosos problemas internos y aplazamientos. El líder del partido Dawa y primer ministro durante el Gobierno transitorio se impuso por un voto en la elección interna a Adel Abdel Mahdi, el ex ministro de Finanzas propuesto por el Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak, el principal partido chií del país.
Yafari tiene que negociar con otros partidos la formación de un Gobierno de coalición, ya que la Alianza Unida Iraquí quedó a 10 escaños de la mayoría absoluta, y obtener el respaldo del Parlamento. El líder de Dawa, que ha gobernado desde abril en coalición con la Alianza Kurda (53 escaños), ahora crítica con su gestión, necesitará posiblemente del apoyo de un tercero. Sus opciones son la Lista Nacional Iraquí, chiíes laicos del ex primer ministro Ayad Alaui (25 escaños), y el Frente Iraquí para el Compromiso (44), primer partido suní que acusa a Yafari de discriminar a esta minoría árabe (20%, frente al 60% chií).
Con la investidura del Gobierno se pondrá fin al proceso de transición política iniciado tras la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, aunque el poder militar seguirá en manos de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.